Viernes, 21 Febrero 2020
Ultimas noticias
Casa » Virgen de Guadalupe es madre, mujer y mestiza — Papa

Virgen de Guadalupe es madre, mujer y mestiza — Papa

14 Diciembre 2019

"No se entristezca tu corazón... "

La celebración de la virgen de Guadalupe en México es una de las más grandes fiestas de la fe católica en el país, junto con las peregrinaciones de la virgen de San Juan de los Lagos y de Zapopan, ambas en Jalisco.

Este viernes 13 de diciembre es un día muy especial para la Iglesia católica: el Papa Francisco, su máxima autoridad, está cumpliendo sus Bodas de Oro con el sacerdocio.

Ese hecho no se ha vuelto a repetir.

El Sumo Pontífice indicó que estos tres adjetivos -mujer, madre y mestiza- bastan para definir a la Virgen más allá de otros títulos, que a su parecer "no tocan la esencialidad".

"Una oportunidad privilegiada para pedir al Señor por el Santo Padre, encomendarle su persona, su ministerio, su magisterio al servicio de la iglesia particularmente significativa en el mundo de hoy su presencia". externó el sacerdote. Mujer con el señorío de mujer.

Por otro lado, el Papa señaló que la Virgen es señora y humilde "discípula", ya que "jamás quiso para sí tomar algo de su hijo, jamás se presentó como una corredentora". A San Ignacio le gustaba llamarla Nuestra Señora. Y así es de sencillo: "Ella no pretende otra cosa que ser discípula".

La piedad cristiana a lo largo de los tiempos siempre buscó alabarla con nuevos títulos: eran títulos filiales, títulos del amor del pueblo de Dios, pero que no tocaban en nada ese ser mujer-discípula. Y recordó que San Bernardo decía que "cuando hablamos de María nunca es suficiente la alabanza". Así la presentó como "discípula, fiel a su maestro, que es su Hijo, el único Redentor". Jamás se presentó como co-redentora. Cuestiones de teólogos, pero discípula. Nunca robó para sí nada de su Hijo, lo sirvió porque es madre, da la vida en la plenitud de los tiempos, como escuchamos a ese Hijo nacido de mujer.

María es Madre nuestra, es Madre de nuestros pueblos, es Madre de todos nosotros, es Madre de la Iglesia, pero es figura de la Iglesia también. Y es madre de nuestro corazón, de nuestra alma. Algún Santo Padre dice que lo que se dice de María se puede decir, a su manera, de la Iglesia, y a su manera, del alma nuestra.

Respecto al papel de la mujer en la Iglesia, Francisco pidió de no ir por el camino de la funcionalidad.

"No podemos pensar la Iglesia sin ese principio mariano que se extiende", añadió el Papa. Se trata de algo que sin embargo, "nos deja a mitad de camino", puesto que "la mujer en la Iglesia va más allá" con ese principio mariano que "maternaliza" a la Iglesia, y la transforma "en la Santa Madre Iglesia". Pero no sólo con el Juan Dieguito, con el pueblo. - El papa Francisco hizo este jueves un ferviente llamado a la paz, la cual calificó de bien precioso al cual aspira toda la humanidad. Porque ella mestizó a Dios. Porque ella mestizó a Dios y es el gran misterio: "María madre, mestiza a Dios, verdadero Dios y verdadero hombre en su hijo".

Virgen de Guadalupe es madre, mujer y mestiza — Papa