Domingo, 29 Marcha 2020
Ultimas noticias
Casa » Felipe Calderón sabía de irregularidades de García Luna... desde 2008

Felipe Calderón sabía de irregularidades de García Luna... desde 2008

12 Diciembre 2019

Calderón señaló que estará pendiente del proceso y, desde luego, siempre abierto a explicar y rendir cuentas ante los mexicanos, como lo hice cada día de mi gobierno.

"En este momento estamos nada más investigando, hasta este momento, al señor García Luna", indicó.

Tras su retiro como secretario de Seguridad Pública, García Luna vivió en Miami, Florida.

Consideran que, mientras dirigió la policía federal mexicana, colaboró con el cártel de Sinaloa y aceptó millones de dólares en sobornos de Joaquín Guzmán "El Chapo", a la sazón líder del grupo.

Según la acusación y otras actuaciones judiciales, de 2001 a 2012, García Luna recibió millones de dólares del cártel a cambio de proporcionar protección para el tráfico de drogas y trata de personas.

El juez le fijó una audiencia para el próximo martes 17 de diciembre, para determinar si tiene derecho a fianza.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, aseguró que ante la dimensión transnacional del crimen organizado, el gobierno federal continuará por la vía de la colaboración y coordinación respetuosa y fructífera entre países.

El funcionario federal afirmó que "este hecho refleja por sí solo el desastre que heredamos en esta materia", pero garantizó que "recuperaremos la paz, sin regresar al derramamiento de sangre ni a la violación de los derechos humanos".

Luego de darse a conocer la aprehensión en Estados Unidos de quien fuera el titular de Seguridad en épocas de Felipe Calderón (cof, por transas con el Cártel de Sinaloa, entre otras cosas, cof), la Fiscalía General de la República (FGR) informó que también harán lo propio y solicitarán una orden con fines de extradición contra García Luna.

Nieto Castillo sostuvo que en ellas están relacionados familiares y personas cercanas al exfuncionario, quien fue detenido en Estados Unidos por delitos de conspiración para narcotráfico.

Felipe Calderón sabía de irregularidades de García Luna... desde 2008