Sábado, 25 Enero 2020
Ultimas noticias
Casa » Rusia y Ucrania acordaron un calendario para lograr la paz

Rusia y Ucrania acordaron un calendario para lograr la paz

10 Diciembre 2019

Los presidentes ruso, Vladimir Putin, y ucranio, Volodimir Zelenski, se encontraron por primera vez este lunes en París con el fin de tratar de relanzar el proceso de paz en Ucrania bajo el auspicio de Francia y Alemania.

Los dos presidentes se encontraron cara a cara alrededor de una mesa redonda en un salón del palacio presidencial del Elíseo poco después de las 16 horas locales (15 horas GMT), junto al presidente francés Emmanuel Macron y la canciller alemana Angela Merkel.

Para las autoridades francesas, la celebración en sí de la cumbre entre los cuatro socios del conocido como "Formato de Normandía" era ya un éxito más allá de que se materializara en avances.

Asimismo, instaron a poner en marcha en los próximos cuatro meses las condiciones de seguridad y políticas para que pueda haber elecciones locales en el Donbás y se citaron de nuevo para entonces con el objetivo de revisar la aplicación de ese plan.

No se pusieron de acuerdo sobre el control de la frontera ruso-ucraniana, que Kiev quiere para antes de esos comicios y Moscú después, según lo establecido en Minsk, pero sí a la hora de esperar, para marzo de 2020, una retirada de fuerzas armadas y equipamiento militar en tres zonas de repliegue adicionales.

Las partes implicadas animaron al Grupo de Contacto Trilateral -integrado por representantes de Rusia, Ucrania y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE)-, a facilitar la liberación y el intercambio, partiendo de listas ya definidas.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Este lunes 9 de diciembre Putin y Zelenski se reunirán en París, en un encuentro que ha sido impulsado por Francia y Alemania para reiniciar los diálogos de paz en Ucrania, un conflicto en el que han muerto más 13 mil personas.

"Rusia va a hacer todo lo que depende de ella para que el conflicto como tal cese", indicó Putin en la conferencia de prensa final. Desde octubre de 2016 en Berlín, no se habían reunido.

El último intercambio de prisioneros tuvo lugar el pasado septiembre, afectó a 70 prisioneros y fue el primero desde el estallido de la guerra en la región ucraniana del Donbás, en el este de ese país, en 2014.

La Guerra en el Donbáss o en el este de Ucrania comenzó el 12 de abril de 2014, como reacción al llamado Euromaidán, y que estalló tras las protestas prorrusas en este país y la declaración de independencia de Donetsk y Lugansk.

Rusia y Ucrania acordaron un calendario para lograr la paz