Sábado, 25 Enero 2020
Ultimas noticias
Casa » Pide Jucopo posponer sesión para unificar autoridad de puertos en Semar

Pide Jucopo posponer sesión para unificar autoridad de puertos en Semar

10 Diciembre 2019

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, informó que pidió a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados posponer la sesión donde se dictaminaría la iniciativa que "unifica la autoridad de los puertos" en la Secretaría de Marina.

Delgado incluso aclaró que la iniciativa no es solo de 12 diputados de Morena, sino que se presentó "en acuerdo con el gobierno federal, y por eso queremos que salga, es una petición que nos ha hecho el gobierno para acabar de limpiar de corrupción todo el tema de puertos y fortalecer la seguridad".

"No quiere decir que los puertos van a estar bajo una ley militar o algo parecido, va a administrar la Marina; la Marina tiene la parte armada y la parte administrativa", afirmó.

"Está muy lejos también de ser un tema de militarizar los puertos; la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) va a seguir teniendo a cargo las APIs (Administraciones Portuarias Integrales), toda la parte comercial de los puertos", indicó en conferencia de prensa.

Entre las funciones que ahora ejercerá la Secretaría de Marina, con los cambios a la Ley Orgánica de la Administración Pública, está "planear, formular y conducir las políticas y programas para el desarrollo del transporte por agua y de la Marina Mercante, con apego a las disposiciones establecidas en esta ley y demás disposiciones jurídicas aplicables". Asimismo, va a abanderar y matricular las embarcaciones y artefactos navales mexicanos.

El dictamen de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y de la Ley de Puertos daría a la Semar "la administración total de los asuntos marítimos en México".

Pide Jucopo posponer sesión para unificar autoridad de puertos en Semar