Sábado, 28 Marcha 2020
Ultimas noticias
Casa » Mujer sobrevive a paro cardíaco de seis horas

Mujer sobrevive a paro cardíaco de seis horas

08 Diciembre 2019

Una mujer británica residente en España revivió mediante una novedosa técnica médica después de estar más de seis horas en paro cardíaco al sufrir una hipotermia severa el pasado 3 de noviembre, cuando fue sorprendida por una tormenta de nieve en una travesía de montaña en la región de Cataluña.

Es el único caso de este tipo documentado en ese país europeo y uno de los de paro cardíaco más prolongada descritos en el mundo, según explicaron los médicos que la atendieron. Él contó que primero comenzó a decir cosas sin sentido, luego dejó de hablar y hacia solo ruidos y por último dejó de moverse, quedando inconsciente. Los médicos han comunicado que no tiene ninguna secuela neurológica y que sólo cuenta con falta de sensibilidad y coordinación en los dedos de las manos.

Schoeman logró hacer llegar gracias a su teléfono móvil suficientes pistas -llamadas telefónicas y fotografías recibidas por amigos de la pareja- para que los Bomberos de la Generalitat (estatales) llegaran a las 3.40 p.m.al lugar donde estaba la pareja. "En los Alpes y Escandinavia hay casos documentados similares", explicó a la AFP el doctor Eduard Argudo, encargado de la reanimación en el hospital Vall d'Hebron de Barcelona.

Cuando llegó al centro hospitalario "su corazón no tenía actividad eléctrica, no tenía signos vitales, tenía la piel fría y lívida".

Con este sistema, el corazón de la paciente volvió a latir después de más de seis horas parado.

"Cuanto más me informo y leo sobre el tema, más milagroso parece que haya sobrevivido", ha explicado Audrey, que ya está recuperada, sin ningún daño cerebral, y fuera de peligro.

Cuando llegó al hospital su corazón hacía tres horas que no latía, a pesar que durante todo el tiempo que se prolongó el rescate y traslado había estado siendo objeto de maniobras de reanimación.

El ECMO es una técnica que se utiliza en pacientes críticos que padecen enfermedades muy graves respiratorias o cardiológicas. Posteriormente, la sangre se reintroduce en el organismo por una vena o una arteria.

"La hipotermia estuvo a punto de causar la muerte a Audrey pero a la vez, también la salvó, ya que su organismo, y sobre todo su cerebro, no se deterioró", aseguró el doctor.

La temperatura corporal de Schoeman había bajado a 18 grados Celsius (64.4 Fahrenheit), mucho más baja que la normal de 36.5-37.5 grados Celsius (97.7-99.5 Fahrenheit), y el equipo del hospital usó una máquina de oxigenación que reemplaza la función del corazón y los pulmones, ECMO, para mantener ella viva, señaló la fuente de noticias.

Los expertos médicos creen que de haber estado en paro cardíaco tanto tiempo con una temperatura corporal normal, habrían tenido que certificar su muerte.

Mujer sobrevive a paro cardíaco de seis horas