Miércoles, 22 Enero 2020
Ultimas noticias
Casa » Liberados un estadounidense y un iraní en un intercambio de prisioneros

Liberados un estadounidense y un iraní en un intercambio de prisioneros

08 Diciembre 2019

"Contento de que el profesor Massoud Soleimani y el señor Xiyue Wang se reúnan pronto con sus familias", dijo Zarif.

Los presos que fueron liberados son el científico iraní Masud Soleimaní, acusado el año pasado en EE.UU.de intentar exportar material biológico a Irán, y el investigador estadounidense Xiyue Wang, arrestado en 2016 en el país persa y condenado por espionaje. "Muchas gracias a todos los implicados, y particularmente al gobierno suizo", ha escrito vía Twitter el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif.

La Embajada de Suiza en Teherán representa los intereses de EE UU en Irán debido a la ausencia de relaciones diplomáticas entre ambos países desde la revolución iraní.

"Agradecemos a nuestros socios suizos la ayuda para negociar conIrán la liberación del señor Wang", subrayó por su parte el mandatario estadounidense.

"Una inusual buena noticia en el frente entre Estados Unidos e Irán", dijo Robert Malley, presidente del International Crisis Group. Se trata de Massoud Soleimani, iraní detenido en los Estados Unidos, y Xiyue Wang, prisionero norteamericano en Irán.

Masud Soleimani, profesor de la universidad de Tarbiat Moddares de Teherán y especialista en células madre, había viajado a Estados Unidos en octubre de 2018 para una investigación.

Intercambio de prisioneros entre Irán y Estados Unidos.

Un informe publicado en su momento por el Poder Judicial iraní detalló que Wang archivó digitalmente 4.500 páginas de documentos y estaba asociado con un centro de estudios sobre Irán y el golfo Pérsico de la Universidad Princeton de Estados Unidos.

Washington ha instado a la liberación de Wang, así como de los otros estadounidenses presos en Irán, en numerosas ocasiones, alegando que su encarcelamiento es injusto.

Se espera que Hook retorne a Estados Unidos solo, ya que los controles médicos a Wang durarán varios días, dijeron los funcionarios.

Por su parte, Irán, con la aprobación del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, entregó a las autoridades suizas a Xiyue Wang, ciudadano estadounidense que cumplía condena en la República Islámica por cargos de espionaje, para que sea repatriado.

"Continuamos pidiendo la liberación de todos los ciudadanos estadounidenses detenidos injustamente en Irán", agregó.

Las relaciones entre Irán y Estados Unidos se han deteriorado gravemente desde mayo de 2018 cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retiró a su país del acuerdo nuclear internacional sobre Irán, antes de restablecer unilateralmente las sanciones económicas contra Teherán.

Ambos países han protagonizado una serie de incidentes en el golfo Pérsico y se han vuelto a enzarzar en acusaciones con motivo de las recientes protestas en Irán, en las que Washington ha denunciado la muerte de más de mil manifestantes y Teherán lo ha responsabilizado de instigar los disturbios.

Liberados un estadounidense y un iraní en un intercambio de prisioneros