Jueves, 27 Febrero 2020
Ultimas noticias
Casa » Lanzan con éxito al espacio el nanosatélite mexicano

Lanzan con éxito al espacio el nanosatélite mexicano

08 Diciembre 2019

El AzTechSat-1 de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, que contó con apoyo del Conacyt y del cluster espacial mexicano MX-Space, con 10 centímetros cúbicos de espesor y un kilo de peso, estará en órbita un año, a 400 kilómetros de altitud, la misma de la Estación Espacial, para dar una vuelta a la tierra cada 90 minutos. El objetivo es validar posible comunicación entre el AztechSat-1 y la constelación de satélites de comunicaciones GlobalStar para, en el futuro, mejorar el control y la operación de picosatélites.

"Hoy vivimos un momento histórico, sin duda histórico para la comunidad universitaria para los jóvenes y profesores que participaron en este proyecto, algo que se ambicionó hace poco más de tres años", dijo Emilio Baños Ardavín, rector de la UPAEP.

El AztechSat-1 es resultado de un acuerdo de colaboración en donde se establece que la AEM entregará a la NASA un CubeSat de una unidad (10x10x10 cm y 1 kg.) para demostrar capacidad técnica en comunicaciones espaciales de interés común para México y para la NASA.

"Felicitaciones, ojalá pudiéramos encontrarnos para ver cómo podemos apoyar todo el esfuerzo que están realizando, que orgullosos nos sentimos de lo que ustedes han hecho, están escribiendo historia", expresó el mandatario.

El lanzamiento se realizará desde el Complejo de Lanzamientos Espaciales 40 (SLC) de Cabo Cañaveral, en Florida, lugar desde el cual será transportado hasta la Estación Espacial Internacional (EEI) como parte de la decimonovena misión comercial de servicios de reabastecimiento (CRS-19) de SpaceX, a bordo de la cápsula Dragon impulsada por el cohete Falcon 9.

El desarrollo de este proyecto estuvo financiado parcialmente por el Fondo Sectorial de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación en Actividades Espaciales del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la AEM.

Lanzan con éxito al espacio el nanosatélite mexicano