Sábado, 28 Marcha 2020
Ultimas noticias
Casa » Castigaran a partidos políticos que ejerzan violencia de género

Castigaran a partidos políticos que ejerzan violencia de género

08 Diciembre 2019

Ante la ola de violencia contra las mujeres, en la que se registran por lo menos nueve asesinatos diarios en nuestro país, el diputado federal de Acción Nacional, Adolfo Torres Ramírez llamó a los legisladores federales a que se discuta y se dictamine la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, luego de que este jueves, solamente se presentó ante el pleno la iniciativa contra la violencia política, que representa un avance, pero no soluciona el problema de fondo.

Por unanimidad, la Cámara de Diputados avaló ayer una reforma histórica para tipificar y sancionar la violencia política de género, además de armonizar las leyes en materia de paridad.

El alcalde de Coslada, Ángel Viveros, ha manifestado que "el trabajo para erradicar la lacra de la violencia de género que realizamos desde el Ayuntamiento y las asociaciones lo hacemos todos los días del año y gracias a la ayuda inestimable de instituciones como el Centro de Mujeres Víctimas de Violencia de Género, al que quiero mostrar mi reconocimiento y gratitud".

Cuando la agresión política por paridad sea mediante la prerrogativa de radio y televisión, además de la suspensión del material denunciado, se reparará el daño con el otorgamiento de "tiempo" en esos medios de información del partido político infractor en favor de la persona afectada y se ordenará ofrecer disculpa pública.

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales pretende implementar el lenguaje inclusivo para diversos preceptos políticos, con el objetivo de que no haya arbitrariedades.

Las reformas también amplían el principio de paridad de género para hacerla obligatoria en los órganos de dirección del Instituto Nacional Electoral (INE), así como en comisiones estatales electorales, tribunales electorales y regidurías y sindicaturas municipales.

Subrayó que se faculta al Consejo General del instituto para vigilar y velar por la aplicación de las disposiciones en materia electoral y se apliquen con perspectiva de género.

El Congreso del Estado aprobó la adición del Artículo 20 Bis a la Ley en Materia de Delitos Electorales.

Así como la creación de una Comisión Especial para el Cumplimiento de la Política de Cero Tolerancia a la Violencia de Género en el IPN, que él mismo presidirá y en la que participarán: profesores, estudiantes, personal de apoyo y asistencia a la educación e instancias institucionales, todos de ambos géneros.

Destacó que el dictamen incluye las propuestas presentadas por los diversos sectores sociales, legislativos, electorales y públicos, vertidas durante los foros de parlamento abierto realizados sobre esta temática, mediante los cuales se analizaron, recolectaron y sistematizaron las experiencias y conocimientos.

Castigaran a partidos políticos que ejerzan violencia de género