Martes, 28 Enero 2020
Ultimas noticias
Casa » Nancy Pelosi pidió redactar los cargos contra Trump

Nancy Pelosi pidió redactar los cargos contra Trump

07 Diciembre 2019

El anuncio de Pelosi se produce un día después de que el Comité Judicial de la Cámara de Representantes celebró su primera audiencia en la investigación en la que tres especialistas en derecho constitucional argumentaron que Trump cometió delitos, incluso en su campaña para presionar a Ucrania para que investigue a los Biden.

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, pidió formalmente ayer la redacción de cargos para someter a juicio político al presidente Donald Trump, quien, desafiante, aseguró que saldrá victorioso de la batalla.

"Si permitimos que un presidente se ponga por encima de la ley, seguramente lo haremos a riesgo de nuestra República", dijo Pelosi. "El presidente abusó de su poder para su propio beneficio político personal a expensas de nuestra seguridad nacional al retener la ayuda militar y una reunión crucial del Despacho Oval a cambio de un anuncio de investigación sobre su rival político", ha declarado Pelosi en referencia al supuesto intento de Trump de presionar a Kiev para que investigara al candidato demócrata Joe Biden.

"El presidente no nos deja más opción que actuar", dijo Pelosi.

"Aspiramos a un juicio justo en el Senado", tuiteó la secretaria de prensa Stephanie Grisham.

Dadas las escasas probabilidades de que los senadores demócratas reúnan los votos suficientes para condenarlo y destituirlo, Trump presenta el juicio como un episodio hecho para televisión, en el que sus abogados y aliados defenderán agresivamente su conducta y devolverán la pelota a los demócratas, en particular al presidente de la Comisión de Inteligencia, Adam Schiff.

Trump es acusado de abusar de su poder al pedirle al mandatario de Ucrania, Volodímir Zelenski, que abriera una investigación sobre la posible corrupción del demócrata Joe Biden, su potencial oponente en las elecciones presidenciales de 2020.

Poco antes de terminar su comparecencia, un periodista preguntó a la líder demócrata si odiaba a Trump y si ese era el motivo detrás de la investigación del juicio político, una consulta que ofendió a la opositora.

Trump respondió al comité diciendo: "Les digo que si me van a destruir, háganlo ahora, rápido, para que podamos tener un juicio justo en el Senado, y para que nuestro país pueda volver a los negocios".

"Estamos preparados", dijo Tony Sayegh, un exfuncionario del Tesoro que forma parte de un equipo nuevo de respuesta inmediata de la Casa Blanca. Para condenar al presidente, se necesita una mayoría de al menos dos tercios.

Una vez redactada la acusación, se someterá a votación en el pleno del Congreso que decidirá, por mayoría simple, si envía a juicio al presidente, lo que sería el impeachment en sentido estricto.

Nancy Pelosi pidió redactar los cargos contra Trump