Domingo, 29 Marcha 2020
Ultimas noticias
Casa » Diputados votarán acusación constitucional contra Piñera en Chile

Diputados votarán acusación constitucional contra Piñera en Chile

06 Diciembre 2019

En la tarde de este miércoles venció el plazo de la entrega de la Defensa del Presidente Sebastián Piñera a la acusación Constitucional presentada en su contra, respecto a su responsabilidad en el actuar de las fuerzas militares y policiales en el estado de emergencia.

En el libelo, presentado el pasado 19 de noviembre por Carmen Hertz (PC), Camila Vallejo (PC), Jaime Naranjo (PS), Claudia Mix (Comunes), entre otros congresistas opositores, se acusa a que el mandatario permitió la violación de Derechos Humanos por parte de agentes del Estado, durante el contexto de las manifestaciones sociales.

De acuerdo al diario La Tercera, Piñera seguirá el ejemplo del exministro del Interior, Andrés Chadwick, e ingresará hoy su respuesta a través de su abogado Juan Domingo Acosta.

Tras su intervención en la comisión revisora este martes, el canciller Teodoro Ribera indicó que en el libelo los parlamentarios usan "expresiones diversas: de repente hablan del honor y seguridad de la nación, luego hablan de la imagen de la comunidad nacional, luego hablan del prestigio".

Asimismo, según fuentes de Gobierno citadas por el matutino, Piñera apelará a que se le imputan hechos realizados por terceros.

Según el citado medio, el Gobierno argumentará que la AC no cumple con los requisitos legales e invocará a la cuestión previa para impedir su avance.

La Moneda y el oficialismo necesitan mayoría simple en la Sala de la Cámara Baja para aprobar la cuestión previa e impedir el avance del libelo.

En caso de que siga su curso, por tratarse del Presidente de la República, para acogerse la acusación necesita mayoría absoluta, es decir, el voto favorable de la mayoría de los 155 diputados en ejercicio, es decir 78; y actualmente son 83 los que se definen como oposición.

Diputados votarán acusación constitucional contra Piñera en Chile