Domingo, 15 Diciembre 2019
Ultimas noticias
Casa » Moody's prevé perspectiva crediticia negativa para estados mexicanos en 2020

Moody's prevé perspectiva crediticia negativa para estados mexicanos en 2020

05 Diciembre 2019

La agencia calificadora Moody's Investors Service prevé una perspectiva crediticia negativa para los estados mexicanos en 2020.

Moody's estima que el crecimiento de las participaciones en 2020 será de alrededor 3.4 por ciento, menos de la mitad del promedio de 8.6 por ciento observado en el periodo 2011-2018.

Los ingresos locales representan nueve por ciento de los ingresos totales de las entidades, mientras que transferencias como las participaciones les aportan el 40 por ciento. Señaló que el gasto de capital ha ido reduciéndose paulatinamente, y en 2019, derivado de la caída en las transferencias federales etiquetadas, caerá significativamente.

La perspectiva negativa obedece a un desempeño económico débil, un margen limitado para recortar el gasto y la incertidumbre sobre el impacto crediticio.

Añadió que el gasto operativo cubre en gran medida el gasto en educación, salud y seguridad, y pronosticó que al menos crezca 5 % anual.

Aunque algunas entidades han realizado esfuerzos por incrementar sus recaudación local, los avances aún no son suficientes para compensar por completo el menor crecimiento de las transferencias federales.

Moody's prevé perspectiva crediticia negativa para estados mexicanos en 2020