Domingo, 15 Diciembre 2019
Ultimas noticias
Casa » Usar fuerza militar en Venezuela tendría "riesgos" — Pompeo

Usar fuerza militar en Venezuela tendría "riesgos" — Pompeo

04 Diciembre 2019

"Estados Unidos ha formado una coalición de 57 países para contener a Venezuela", agregó.

El jefe de la diplomacia estadounidense destacó la importancia del "realismo" en las acciones de la administración del presidente Donald Trump hacia Venezuela y habló de una política mezclada con moderación.

Este es el primer discurso de Pompeo sobre política estadounidense de cara a Venezuela desde la salida del consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, en septiembre.

Denunció que los gobiernos de Cuba y Venezuela promueven esos actos y luego se aprovechan de las protestas ocasionadas.

Pompeo también reconoció que usar la fuerza militar en Venezuela tendría "riesgos" significativos, en lo que supone un cambio sustancial en la postura que hasta ahora ha defendido el gobierno estadounidense sobre una opción militar.

En cuanto a una posible intervención militar a Venezuela Pompeo enfatizó: "Hemos dicho desde enero que todas las opciones están sobre la mesa para ayudar al pueblo venezolano a recuperar su democracia y prosperidad".

En vez de la opción militar, EE.UU. ha "privado a Maduro y sus compinches del petróleo que no va a los bolsillos del pueblo venezolano, sino a los del régimen", defendió.

"Hemos sido despiadados al atacar la habilidad del régimen para traficar con drogas, una fuente vital de efectivo", puntualizó Pompeo.

Mike Pompeo, secretario de Estado norteamericano, indicó que este lunes que su país ayudará a las naciones que quieran detener los hechos violentos que se han registrado en la región latinoamericana.

La alocución del Secretario de Estado en la Universidad estuvo dirigido -principalmente- hacia la manera como Estados Unidos se relaciona con los países de América.

"Nadie cree que los autoritarismos son el modo correcto de gobernar cuando pensamos en la gente de Cuba, Nicaragua y Venezuela", argumentó.

Finalmente, sobre el nuevo presidente de El Salvador, Pompeo manifestó, "Gracias a los pasos tomados por el presidente Nayib Bukele, las detenciones de salvadoreños tratando de entrar ilegalmente a Estados Unidos han disminuido en un 80%".

Usar fuerza militar en Venezuela tendría