Domingo, 8 Diciembre 2019
Ultimas noticias
Casa » Trump amenaza con más aranceles a Francia por el impuesto digital

Trump amenaza con más aranceles a Francia por el impuesto digital

04 Diciembre 2019

Francia, que desde este año aplica una tasa a las compañías tecnológicas que podría reportar cerca de 400 millones de euros al fisco, acabó en primera línea frente a las amenazas de Estados Unidos, pese a los esfuerzos del gobierno francés de aplacar la ira de Washington en los últimos meses.

El ministro de Finanzas aseguró que las autoridades francesas de alto nivel ya están en comunicación con la nueva Comisión Europea para analizar las nuevas amenazas a Francia lanzadas por la administración estadunidense del presidente Donald Trump. El USTR concluyó -tras una investigación- que encontró que el impuesto francés sobre las empresas norteamericanas era "incompatible con los principios vigentes de la política fiscal internacional y es inusualmente oneroso para las empresas afectadas". La USTR advirtió que Washington está considerando extender su investigación a impuestos similares aplicados en Austria, Italia y Turquía.

"Está muy claro que no tenemos que retroceder en un tema que tiene sentido desde el punto de vista económico, y que es la justicia fiscal", dijo por su parte la viceministra francesa de Economía, Agnès Pannier-Runacher, al referirse a las amenazas de Estados Unidos.

La Oficia de comercio de Estados Unidos ha establecido el 14 de enero como fecha tope para la recopilación de comentarios públicos sobre los aranceles que ha propuesto.

El ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, aseguró este martes que su país y la Unión Europea están listos para contraatacar la subida de aranceles de hasta el 100% para productos franceses que la Oficina de Comercio Exterior de Estados Unidos le recomendó aplicar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La amenaza de gravámenes ocurrió tras una investigación del gobierno estadunidense que determinó que el nuevo impuesto de Francia a los servicios digitales perjudicaría a las firmas tecnológicas de Estados Unidos. La lista de productos franceses sujetos a derechos potenciales incluye 63 subpartidas arancelarias con un valor comercial aproximado de 2.400 millones de dólares.

Durante un encuentro en Londres con ocasión de una cumbre de la OTAN, Trump y su homólogo francés, Emmanuel Macron, intercambiaron un tenso apretón de manos antes de decir que esperaban poder suavizar sus diferencias sobre el impuesto a los servicios digitales.

'Si alguien les cobra impuestos, debería ser su país de origen, Estados Unidos', dijo entonces el mandatario republicano, quien llegó a criticar a uno de los productos más famosos de la nación europea, su vino.

El impuesto, sancionado el 11 de julio por el Parlamento, implica el pago del 3% de las ventas que generen en Francia aquellas empresas digitales extranjeras con ingresos superiores a los 750 millones de euros, de los cuales al menos 25 millones de euros se generen en el país europeo.

Trump amenaza con más aranceles a Francia por el impuesto digital