Domingo, 15 Diciembre 2019
Ultimas noticias
Casa » Rusia estrecha sus relaciones con China con un nuevo gasoducto

Rusia estrecha sus relaciones con China con un nuevo gasoducto

04 Diciembre 2019

Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y China, Xi Jinping, inauguraron ayer a través de videoconferencia el gasoducto Fuerza de Siberia, una enorme tubería que atraviesa buena parte de la Federación Rusa y se adentra en territorio vecino a la altura de la población fronteriza de Blagoveshchensk, en el centro del país.

Al elogiar los arduos esfuerzos que han hecho los constructores y las compañías chinos y rusos en un terreno gélido y cubierto de nieve en los últimos cinco años, Xi dijo que han demostrado al mundo sus consumadas habilidades y los fructíferos resultados de la cooperación entre China y Rusia.

"Hoy es un día extraordinario, un acontecimiento verdaderamente histórico no sólo para el mercado energético mundial, sino, en primer lugar, para nosotros y para ustedes, para Rusia y China", dijo Putin.

La puesta en marcha del "Fuerza de Siberia" eleva la cooperación ruso-china en el ámbito de la energía a un "nuevo nivel cualitativo", y acerca la meta que se han planteado Moscú y Pekín de alcanzar un intercambio comercial de 200.000 millones de dólares para 2024, destacó.

El acuerdo, que se firmó en mayo de 2014 por el gigante energético ruso Gazprom y la China CNPC, asciende a unos 360.000 millones de euros.

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas.

El ducto de gas natural de la línea oriental de Rusia a China diversificará el mercado de gas de Rusia y proporcionará a China un proveedor de gas estable alternativo, dijo un experto en energía ruso. El líder del Kremlin subrayó en su alocución que el actual acuerdo "es el mayor firmado entre nuestro países en la historia del campo gasístico nacional".

En el acto, los empleados de Gazprom y PetroChina, con uniformes azules y blancos para la compañía rusa y rojos para la compañía china, aparecieron en filas apretadas, quietos, antes de vitorear con una sola voz el lanzamiento oficial del tubo.

En Rusia, el gasoducto empieza desde el yacimiento de Chayandíniskoe (Yakutia) pasando por el yacimiento de Kovýktinskoe (región de Irkutsk, empezará a operar antes del 2025) hasta la frontera con China en la provincia de Amur.

El gasoducto transfronterizo tiene una sección de 3.000 kilómetros en Rusia y otra sección de 5.111 kilómetros en China.

Para este propósito, Gazprom construyó un gasoducto de 2.200 kilómetros llamado Power of Siberia.

La parte china de esta infraestructura debería estar terminada en 2022 o 2023 para llevar un total de 38.000 millones de m3 de gas anuales hasta Shangái.

En el marco de la teleconferencia de inauguración del gasoducto Fuerza de Siberia Vladímir Putin ha señalado que "este año se cumple el 70 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas [de Rusia y China], y en el mismo año nosotros comenzamos las entregas por tuberías de gas ruso a China".

Rusia estrecha sus relaciones con China con un nuevo gasoducto