Sábado, 14 Diciembre 2019
Ultimas noticias
Casa » Prohíbe China a naves de EUA parar en Hong Kong

Prohíbe China a naves de EUA parar en Hong Kong

04 Diciembre 2019

China prometió la semana pasada que pondría en marcha "firmes contramedidas" después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó la "Ley de Derechos Humanos y Democracia en Hong Kong", que respalda a los manifestantes antigubernamentales y amenaza con posibles sanciones. China sancionó a grupos sin fines de lucro estadounidenses y prohibió que barcos y aviones militares estadounidenses hicieran escala en Hong Kong.

Asimismo, el portavoz sostuvo, se incrementarán las sanciones a las ONG americanas que consideren tienen un mal comportamiento en los disturbios. Entre las organizaciones perjudicadas se encontrarán Human Rights Watch, el National Endowment for Democracy y Freedom House.

Según añadió, existen muchos hechos y pruebas que demuestran el apoyo de esas instituciones al movimiento anti-China en la región administrativa especial, donde instigan a cometer actos violentos, criminales y separatistas.

La Ley de Derechos Humanos y Democracia en Hong Kong aprobada por Estados Unidos, apoya las protestas de ciudadanos de la isla semiautónoma.

Un funcionario de defensa de Estados Unidos, hablando en condición de anonimato, dijo que la medida de China no tendría un impacto en las operaciones militares de Estados Unidos.

Beijing ha limitado los permisos en el pasado, luego del traspaso de la soberanía británica sobre Hong Kong a China.

En su artículo, publicado el sábado, Bachelet insta a las autoridades de Hong Kong a llevar a cabo una "investigación verdaderamente independiente e imparcial dirigida por un juez sobre las informaciones acerca de un uso excesivo de la fuerza por parte de la policía".

Hua también urgió a Washington a corregir sus errores y dejar de interferir en los asuntos internos de China, al recalcar que la legislación constituye una grave violación de la ley internacional. El vocero aclaró, los derechos humanos no son un eslogan, y Estados Unidos no es de ninguna manera defensor de derechos humanos, sino, los llamó, ofensores o abusadores de los derechos humanos.

A pesar de los anuncios de Trump, lo cierto es que la medida de China deteriora aún más las relaciones entre las dos potencias, que buscan cerrar la primera fase de un acuerdo para terminar la guerra comercial que mantienen desde hace un año y medio. De no encontrarse una solución, el 15 de diciembre de 2019, una nueva tanda de aranceles de Estados Unidos golpearía a productos chinos.

Prohíbe China a naves de EUA parar en Hong Kong