Domingo, 15 Diciembre 2019
Ultimas noticias
Casa » Presidente de Surinam suspende viaje a Cuba tras ser condenado por asesinato

Presidente de Surinam suspende viaje a Cuba tras ser condenado por asesinato

04 Diciembre 2019

El presidente de Surinam, Desi Bouterse, que se encuentra en una visita de estado a China, apelará el fallo que lo condenó a 20 años de cárcel cuando regrese la próxima semana, dijo su abogado Irvin Kanhai.

Sin embargo, no emitieron una orden de arresto contra el mandatario, con quien fue imposible comunicarse para que hiciera alguna declaración sobre el asunto.

Más de 1.500 simpatizantes que fueron trasladados en autobús recibieron a Desi Bouterse a su llegada antes del mediodía el domingo luego de un viaje a China. En tanto, las autoridades hicieron un llamado a la calma a los casi 600.000 habitantes de Surinam, una excolonia holandesa ubicada en la costa nororiental de Sudamérica cuya economía depende principalmente de las exportaciones de petróleo y oro.

El presidente surinamés ha visitado Cuba en varias oportunidades. Se desconoce si esa agenda continúa en pie.

El juicio comenzó en noviembre de 2007 y enfrentó diversos inconvenientes, entre ellos los intentos de Bouterse para ponerle fin.

Bouterse encabezó en febrero de 1980 un golpe de Estado, conocido por la "Revolución de los Sargentos", que derrocó el Gobierno de Henck Arron y le situó como "hombre fuerte" del país. Tras su elección como presidente en 2010, él impulsó una ley de amnistía que después fue declarada inconstitucional.

El tribunal dictaminó que Bouterse había supervisado una operación en la que los soldados bajo su mando secuestraron a 16 importantes críticos del gobierno, incluidos abogados, periodistas y profesores universitarios, y mataron a 15 de ellos en una fortaleza colonial en la capital del país sudamericano, Paramaribo. Dimitió ante presiones internacionales en 1987, lo cual favoreció la realización de elecciones democráticas, y volvió al poder brevemente en 1990. En 1999 fue condenado, en ausencia, a 11 años de cárcel por un tribunal de Holanda por tráfico de drogas, aunque no pudo ser extraditado porque lo impedía la ley de Surinam.

El hijo del presidente, Dino, también ha tenido problemas con la justicia.

Presidente de Surinam suspende viaje a Cuba tras ser condenado por asesinato