Sábado, 14 Diciembre 2019
Ultimas noticias
Casa » Israel anuncia nueva colonia en Hebrón; Palestina la rechaza

Israel anuncia nueva colonia en Hebrón; Palestina la rechaza

04 Diciembre 2019

Se declaró que con la instalación de esta colonia, se adquirirá la integridad geográfica de los asentamientos judíos alrededor de Al-Haram Al-Ibrahimi en Hebrón. Aproximadamente 1.000 judíos viven allí bajo una fuerte guardia militar entre unos 215 mil palestinos. Los judíos, que vivieron durante siglos en la ciudad, tuvieron que huir tras la masacre de 1929 en la que fueron asesinados alrededor de 65 hebreos por muchedumbres de árabes enardecidos.

Las autoridades israelíes han sido acusadas por organizaciones de derechos humanos de perpetrar ejecuciones extrajudiciales por la desproporción con la que se responde a las agresiones o supuestas agresiones por parte de palestinos.

El domingo, Bennett, quien, como su antecesor, trata de ganarse al electorado de las colonias, ordenó a sus funcionarios que "notifiquen al ayuntamiento de Hebrón que se iba a planificar un nuevo barrio judío" en el antiguo mercado central, según un comunicado de su ministerio. Mientras, la ex ministra de Justicia de Israel, Ayelet Shaked, calificó de "histórica e importante" la decisión.

Sin embargo, la decisión fue rechazada por legisladores de izquierda y árabes.

El líder de la Lista Conjunta, Ayman Odeh señaló que la decisión es un "paso peligroso que profundiza el régimen de ocupación sobre millones de palestinos".

El barrio se levantará en la zona del mercado, clausurado tras la masacre de la Tumba de los Patriarcas de 1994, cuando un colono israelí mató a 29 palestinos que rezaban en el complejo.

"Baruj Goldstein está mirando desde el infierno al ministro de Defensa Naftali Bennett y se está hinchando de orgullo", dijo y advirtió que la medida aumentará la violencia.

La diputada Tamar Zandberg, del Campo Democrático agregó que la decisión es una "victoria" para la ideología de Kahana.

No obstante, Estados Unidos, aliado clave de Israel, dio un giro a finales de noviembre en su política sobre las colonias al afirmar que estas no violaban el derecho internacional.

"Alguien que construye barrios judíos en el corazón de la capital del apartheid israelí, en lugar de desmantelarlos, es un mesiánico que daña intencionadamente al Estado de Israel", acusó.

Israel anuncia nueva colonia en Hebrón; Palestina la rechaza