Domingo, 15 Diciembre 2019
Ultimas noticias
Casa » EEUU sanciona a seis petroleros venezolanos por entregar combustible a Cuba

EEUU sanciona a seis petroleros venezolanos por entregar combustible a Cuba

04 Diciembre 2019

Este martes, el Departamento del Tesoro de EE.UU. emitió nuevas sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro, con la introducción de seis buques de transporte de crudo de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en la lista de los llamados Nacionales Designados Especialmente (SDN, por siglas en inglés), de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

Además, identificó otro buque, el Esperanza, como propiedad de la firma Caroil Transport Marine Ltd. con sede en La Habana, sancionada en septiembre.

La OFAC identifica a los barcos como Ícaro, Luisa Cáceres de Arismendi, Manuela Sáenz, Paramaconi, Terepaima y Yare. El Esperanza había sido designado por la OFAC en abril cuando figuraba bajo el nombre de Nedas, indicó en un comunicado.

"Cuba y el antiguo régimen de Maduro continúan tratando de eludir las sanciones cambiando los nombres de los buques y facilitando el movimiento de petróleo de Venezuela a Cuba", dijo el subsecretario del Tesoro, Justin Muzinich.

"Cuba continúa apuntalando a Nicolás Maduro, subvirtiendo el derecho del pueblo venezolano a la autodeterminación y socavando las instituciones venezolanas", agregó, prometiendo que Estados Unidos seguirá responsabilizando a Cuba por su proceder en relación a Venezuela.

“La acción de hoy apunta aún más a la corrupción del régimen de Maduro en el sector petrolero y los mecanismos utilizados para transportar petróleo al régimen cubano a cambio de asistencia de seguridad e inteligencia, que es una de las fuentes restantes de apoyo para el régimen ilegítimo de Maduro en Venezuela. Durante septiembre de 2019, la petrolera venezolana facturó a Cubametales, compañía estatal cubana de importación y exportación de crudo, por aproximadamente 1,3 millones de barriles de combustible, entregados a principios de este verano.

En el boletín la entidad estadounidense señala a Pdvsa de haberle enviado combustible a Cuba a través de las mencionadas embarcaciones, específicamente a la empresa estadal Cubametales y el pago de dichos cargamentos se hizo en una cuenta bancaria rusa.

El anuncio de las sanciones ocurrió poco después de que la Segunda Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptara una resolución contra las medidas económicas unilaterales como medio de ejercer presión política y económica sobre los países en desarrollo, a la cual sólo Estados Unidos e Israel votaron en contra.

EEUU sanciona a seis petroleros venezolanos por entregar combustible a Cuba