Sábado, 14 Diciembre 2019
Ultimas noticias
Casa » Banco Central de Chile: actividad económica cayó un 3,4% en octubre

Banco Central de Chile: actividad económica cayó un 3,4% en octubre

04 Diciembre 2019

Con respecto al mes anterior, destacó el banco, el Imacec minero creció 0,9% y el Imacec no minero disminuyó 6,1. "Si bien las cifras de desempleo aún no reflejan la mayor debilidad de la economía, es necesario actuar con sentido de urgencia para atenuar los efectos negativos de este shock (...) El impacto en la economía no se trata sólo de números, implica que miles de empresas y empleos están hoy en riesgo, impactando fuertemente a muchos de nuestros compatriotas", dijo Briones.

La cifra, que registró el mes del estallido social -desde el 18 de octubre-, se ubicó bajo muy por debajo de las expectativas del marcado, que estimaban entre 0% y -1,0%.

"La actividad económica del mes se vio afectada por el desempeño de las actividades de servicios, comercio e industria manufacturera", sostuvo el boletín del BCCh, mencionado por la agencia EFE. Las protestas en Chile iniciaron el 14 de octubre en rechazo al alza en las tarifas del metro.

Así lo expresó a Efe Francisco Castañeda, economista y doctor en geografía económica de la Universidad de Santiago, quien agregó que el país está funcionando a la mitad o menos que en una situación normal y que prevé que el resultado final del cuarto trimestre del año sea negativo. Sin embargo, escaló hasta convertirse en la revuelta social, con un saldo hasta ahora de 23 muertos. Es una tormenta perfecta”, dijo el economista Francisco Castañeda.

Un reporte del Scotiabank afirma que la economía local "habría perdido dos años de crecimiento en tan solo dos semanas".

De acuerdo a la información publicada por el Central, el Imacec minero creció 2%, mientras que el Imacec no minero cayó 4%, su peor registro desde mayo de 1999 cuando el indicador decreció 4,1%. Pero la crisis amenaza las previsiones oficiales de crecimiento que esperaban cerrar el año con un avance de 2%.

En 2018 la economía chilena acumuló una expansión en torno al cuatro por ciento, sin embargo, en lo que va de este año, el crecimiento llega solo al 1.7 por ciento y podría empeorar: varios expertos calculan que noviembre fue igual o peor que el mes precedente.

Banco Central de Chile: actividad económica cayó un 3,4% en octubre