Domingo, 15 Diciembre 2019
Ultimas noticias
Casa » Alberto Fernández sorprendido con Cristina porque lo nombró en juicio

Alberto Fernández sorprendido con Cristina porque lo nombró en juicio

04 Diciembre 2019

La exmandataria expresó en el inicio de la audiencia: "Voy a declarar y oportunamente contestaré preguntas".

"Preguntas tienen que contestar ustedes", increpó Fernández de Kirchner a los tres jueces.

Al finalizar su exposición, la legisladora afirmó que los jueces ya tienen la "condena escrita" y habló de que hay "jueces a la carta del gobierno (...) a mí me absolvió la historia y a ellos los va a condenar".

El término empleado por la dirigente peronista es una contracción de las palabras en inglés "law" (ley) y "warfare" (guerra) y alude a una suerte de guerra judicial y mediática en la que se abusa de procedimientos legales para arremeter contra adversarios políticos.

En esta causa también son juzgados los detenidos ex ministro de Planificación, Julio De Vido, y el ex secretario de Obras Públicas José López, entre otros ex funcionarios. Mariano Federici, que viene del HSBC, una entidad financiera que ha sido internacionalmente perseguida por lavado de dinero.

A pesar de la insistencia de su defensa, los jueces no autorizaron que la indagatoria sea transmitida por el Centro de Información Judicial.

Según Fernández de Kirchner, la causa que dio inicio a este proceso se activó en enero de 2016 a partir del entonces recién nombrado responsable de Vialidad, Javier Iguacel.

Kirchner negó ser amiga de Báez, lo que nadie pone en duda de su marido.

Concurrieron, además, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; el ex embajador en el Vaticano y diputado electo, Eduardo Valdés; la referente de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora Tati Almeida y el ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández. Pero acá no está citado ninguno y no digo que tengan que estar acá. "Si es así, van a tener que citar al presidente de la República, que fue jefe de gabinete de 2003 a 2008".

-"El único presidente que no puso amigos en la Corte, Nestor Kirchner, fue acusado como jefe de una asociación ilícita".

Según la acusación, en los 12 años de mandatos de Néstor Kirchner y de su esposa, se adjudicaron a Báez más de 50 obras, el 80 por ciento del total, muchas de las cuales quedaron inacabadas, tuvieron sobreprecios o eran innecesarias. También denunció lo que llamó “allanamientos cinematográficos” a sus tres domicilios, en otra de las causas, y “escuchas ilegales”.

En ese ataque a la Justicia, por la "multiplicidad de procesamientos" en su contra, ironizó: "soy jefa de cuatro asociaciones ilícitas; la verdad que no sé cómo tuve tiempo para gobernar porque me la pasaba haciendo asociaciones ilícitas".

La próxima vicepresidenta, quien ha denunciado los atropellos en su contra y una persecución política y judicial sin precedentes, desmontó todo lo expuesto en su contra en esta causa y, en especial, la fuerza de su voz se sintió al referirse a sus hijos, cuya parte lograron televisar los canales C5N y Crónica.

Cuestionó además que la justicia argentina arremeta permanentemente contra dirigentes peronistas y sus allegados por presunta corrupción. "Va a salir airosa de todo esto".

Según la acusación de los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques hubo una "maniobra de corrupción" organizada entre el Gobierno durante el kirchnerismo y organismos estatales vinculados a la obra pública con los que "se montó una organización criminal" para la "sustracción de fondos públicos a través de la asignación discrecional de prácticamente el 80% de las obras viales a favor de Lázaro Báez".

Alberto Fernández sorprendido con Cristina porque lo nombró en juicio