Domingo, 8 Diciembre 2019
Ultimas noticias
Casa » Erdogan dice que Macron está en 'estado de muerte cerebral'

Erdogan dice que Macron está en 'estado de muerte cerebral'

03 Diciembre 2019

El Ministerio de Exteriores de Francia ha citado al embajador de Turquía, Ismail Hakki Musa, para exigir explicaciones sobre las declaraciones del mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, quien este viernes afirmó que el presidente francés, Emmanuel Macron, debería comprobar si "está en estado de muerte cerebral", comentó ante los medios un funcionario de la presidencia francesa. "Estas declaraciones solo convienen a las personas como tú, que están en estado de muerte cerebral", afirmó ayer el presidente turco refiriéndose a Macron, lo que provocó que el embajador de Turquía sea convocado por la cancillería de París.

"Asumo completamente", dijo el Jefe de Estado francés tras una reunión de una hora con el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, en el Elíseo, la sede de la presidencia francesa.

Stoltenberg está en París para buscar una aclaración de Macron en momentos en que se prepara una cumbre de la OTAN para el 3 y 4 de diciembre en Londres.

La preparación de este encuentro, en el que participará el estadounidense Donald Trump, se enfrentó a algunas turbulencias después de que Emmanuel Macron afirmara el 7 de noviembre en una entrevista con The Economist que la OTAN está en "muerte cerebral".

El jueves Macron aseguró que Ankara puso "a sus aliados ante el hecho consumado" cuando lanzó su ofensiva el mes pasado en Siria contra una milicia kurda apoyada por países occidentales.

"Está la cuestión de la operación turca en Siria y sus consecuencias, el posible resurgimiento del Estado Islámico, pero también hay otros temas sobre los cuales necesitamos respuestas de Turquía en cuanto al fondo", resumió el Eliseo.

Los dos hombres se dijeron además determinados a 'asegurar el éxito' de la cumbre de los líderes de los 29 países miembros de la OTAN que se celebrará la próxima semana en Londres, con motivo del 70º aniversario de la Alianza Atlántica.

Erdogan y Macron, junto con la canciller alemana Angela Merkel y el primer ministro británico Boris Johnson, tienen previsto reunirse al margen de la cumbre de Londres para discutir sobre Siria.

Macron ya sorprendió varias veces a sus homólogos con sus declaraciones a contracorriente sobre el Brexit, los Balcanes -bloqueó la apertura de las negociaciones de adhesión de Macedonia del Norte a la UE- y con su llamado a un acercamiento con Rusia.

Erdogan ya amenazó a sus socios europeos de la OTAN con abrir las puertas y expedir a los refugiados cara sus países respectivos, una política que ya ha empezado a aplicar.

Regla: Los comentarios son auto regulados.

Erdogan dice que Macron está en 'estado de muerte cerebral'