Domingo, 8 Diciembre 2019
Ultimas noticias
Casa » Brasil teme protestas como las de Chile y frena las reformas económicas

Brasil teme protestas como las de Chile y frena las reformas económicas

03 Diciembre 2019

1 de diciembre de 2019, 13:0Brasilia, 1 dic (Prensa Latina) El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, reconoció que su programa de reformas de corte neoliberal en el país está en pausa por la posibilidad de protestas como las que hoy sacuden a Latinoamérica. "Desorden, ahí el timing político comienza a cambiar", dijo Guedes.

El programa de reformas de Guedes es defendido por el mercado que apoyó fuertemente al ultraderechista Jair Bolsonaro durante la campaña electoral de 2018.

La reforma del sistema de jubilaciones, la primera del paquete, fue aprobada en octubre después de ocho meses de discusiones y en medio de conflictos políticos en la propia base del presidente. A inicios de noviembre, Guedes entregó al Congreso tres enmiendas constitucionales y la pasada semana comunicó que la reforma administrativa, a ser presentada ante el Legislativo, fue aplazada para el 2020 a solicitud de Bolsonaro.

En la entrevista, Guedes aseguró que Bolsonaro continúa respaldando el proyecto de reformas. "El problema es el timing". Solo que, en este momento, no queremos dar una excusa para que la gente haga un desastre en las calles.

Cabe mencionar que Guedes justificó el lunes pasado en Estados Unidos una reedición del AI-5 -un decreto de la dictadura brasileña (1964-1985) que eliminó varias garantías constitucionales- en caso de que la gente salga a "destruir las calles".

Estas declaraciones fueron criticadas por líderes de los ámbitos Legislativo y Judicial, entre otros, mientras que Guedes dijo que fue malinterpretado.

"Llamar para una manifestación con orden, pacífica, como las que hacen casi todos los fines de semana, sin problema". Ahora, recalcó, 'llamar para ir a la calle para hacer lo mismo que en Chile y romperlo todo fue algo insano, resulta irresponsable'. A pesar de no existir llamados fuertes a tomar las calles, Brasil podría experimentar un contagio de los ánimos en otros países, según lo muestra la entrevista con el ministro.

Brasil teme protestas como las de Chile y frena las reformas económicas