Domingo, 8 Diciembre 2019
Ultimas noticias
Casa » Actividad económica en picada: Imacec de octubre sufre dura caída

Actividad económica en picada: Imacec de octubre sufre dura caída

03 Diciembre 2019

La caída del Índice Mensual de Actividad Económica, que proyecta el PIB, supera ampliamente las proyecciones oficiales y del mercado, en el que se había anticipado un descenso en torno a 1%.

Según consignó, durante el décimo mes del año se registró una drástica caída de un 3,4% en comparación con igual mes del año anterior, superando las expectativas las que oscilaban entre -0,5% y -2,0%.

En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec minero creció un 0,9 % y el Imacec no minero disminuyó un 6,1 %.

El indicador mensual es también el más bajo desde 2009, cuando la economía local cayó 3,5% en la estela de la crisis financiera global.

El Imacec de octubre se vio afectado por el desempeño de las actividades de servicios, comercio e industria manufacturera.

Las manifestaciones se volvieron diarias y han derivado en violencia de algunos grupos, obligando a cerrar los negocios, en especial los céntricos y los centros comerciales que aún a 46 días del inicio del estallido funcionan con horarios restringidos.

La organización de grandes eventos debió ser cancelada a causa de la crisis social, como ocurrió con el encuentro de líderes del foro económico APEC, la Conferencia del Clima de la ONU COP25, que se trasladó a Madrid, y la final única de la Copa Libertadores, que finalmente se jugó en Lima.

La tasa de desempleo mostrará un alza y la banca ya empezó a restringir créditos, complicando el panorama con la llegada del próximo año, agregó el analista de la Universidad de Santiago.

Las actividades más afectadas fueron educación, transporte, servicios empresariales, y restaurantes y hoteles, dijo el BC.

Además, indicó que debido a la desaceleración la recaudación en impuestos disminuirá entre 2 mil y 4 mil millones de dólares, por lo que Chile va a tener un fisco más débil, aunque afortunadamente, según Castañeda, con capacidad de aumentar su nivel de deuda. En el tercer trimestre, el Producto Interior Bruto (PIB) chileno se expandió 3,3% y las autoridades esperaban cerrar el año con un crecimiento cercano al 2,5%.

Antes del estallido de la crisis social, las autoridades esperaban que el final del año tuviera un mucho mejor desempeño que en el arranque de 2019.

El daño en infraestructuras alcanza los 4.500 millones de dólares, el Gobierno calcula que se van a perder cerca 300.000 empleos y el Banco Central tuvo que intervenir poniendo 20.000 millones de dólares en venta para evitar que el peso, que llegó a cotizar a 828,36 unidades por dólar, siguiera desplomándose, logrando sostenerlo, al menos en el día de hoy, en 803 unidades. Pero la especulación ganó la primer batalla obligando al BC a subir la apuesta.

Actividad económica en picada: Imacec de octubre sufre dura caída