Domingo, 29 Marcha 2020
Ultimas noticias
Casa » La ONU urge a actuar ya para evitar una catástrofe climática

La ONU urge a actuar ya para evitar una catástrofe climática

29 Noviembre 2019

Según el PNUMA, las naciones deben fortalecer sus compromisos de tal manera que se reduzcan las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero en 7,6 % por año en la próxima década para que las temperaturas no aumenten 1,5 ºC.

"Las emisiones deben tocar techo en 2020 y empezar a descender de manera acelerada a partir de esa fecha", ha declarado Ribera en relación al informe PNUMA, que mide si los distintos Estados han cumplido sus respectivos compromisos en la reducción de gases de efecto invernadero. De hecho, en 2018 las emisiones totales alcanzaron las 55,3 gigatoneladas de CO2 equivalente.

El informe anual sobre la brecha de emisiones lanzado por el Programa de la ONU para el Medio Ambiente vaticina que la temperatura subiría 3,2 grados, incluso si se cumplieran los compromisos de reducción de emisiones enmarcados en el Acuerdo de París, lejos del objetivo de no superar los 1,5 grados.

Para evitar este escenario y lograr el objetivo de 1.5 grados, los compromisos de reducción de emisiones deben quintuplicarse. "La COP25 en Madrid debe ser un hito decisivo para que los países eleven la ambición de sus contribuciones contra el cambio climático en 2020, facilitemos un movimiento global de acción climática más inclusivo, que canalice la acción necesaria para abordar este desafío" ha declarado la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) advirtió que ir más allá de 1.5° C aumentará la frecuencia e intensidad de los impactos climáticos, como las olas de calor y las tormentas en todo el mundo en los últimos años.

El último informe de la ONU sobre cambio climático, 'Brecha de Emisiones 2019', emplaza a los países concernidos por el Acuerdo de París a multiplicar por cinco los esfuerzos en marcha para la próxima década.

Sobre una base anual, esto significa recortes en las emisiones del 7,6% entre 2020 y 2030 para alcanzar el propósito de 1,5ºC y del 2,7% para el de 2°C.

El Pnuma asegura que 2020 es un año crítico para la acción climática. "Es posible con voluntad política y participación del sector privado", señaló la directora ejecutiva del programa, Inger Andersen. "Necesitamos ponernos al día con los años en los que procrastinamos", agregó, al tiempo que sentenció: "Si no hacemos esto, la meta de 1,5ºC estará fuera de alcance antes de 2030".

El informe hizo hoy un llamamiento especial a la responsabilidad de las economías del G20, que representan un 78 % de todas las emisiones globales, aunque sólo cinco de sus miembros se han comprometido a conseguir a largo plazo una neutralidad de carbono (que sus emisiones netas de CO2 sean cero). A corto plazo, los países desarrollados tendrán que reducir sus emisiones más rápido que los países en desarrollo, por razones de equidad y equidad.

Sin embargo, todos los países deberán contribuir más por el bien colectivo. El informe de la ONU certifica que los firmantes del Acuerdo de París no han cumplido con aquellos objetivos; y en el fondo sugiere que sus propósitos de 2016 han acabado situándose muy por debajo de las necesidades del planeta. Hay muchos esfuerzos ambiciosos de gobiernos, ciudades, empresas e inversores, y existe una mayor comprensión sobre los beneficios adicionales de la acción climática, como el aire limpio y el impulso a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Las soluciones y la presión para implementarlas son "abundantes".

La ONU urge a actuar ya para evitar una catástrofe climática