Viernes, 6 Diciembre 2019
Ultimas noticias
Casa » Comienza el diálogo en Bolivia auspiciado por Iglesia, ONU y UE

Comienza el diálogo en Bolivia auspiciado por Iglesia, ONU y UE

21 Noviembre 2019

"Este lunes se anunciaron el comienzo de un diálogo nacional y el despliegue de una misión de derechos humanos que investigará los hechos de violencia registrados recientemente en ese país", ha apuntado la misión de la ONU en Bolivia.

Los sectores sociales y políticos aún están comprometidos en la elección de los magistrados del TSE, después de que casi todos fueran detenidos, a raíz deL informe de auditoría de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que encontró irregularidades en las elecciones del 20 de octubre.

La iniciativa, convocada por la Conferencia Episcopal Boliviana, la ONU y la Unión Europea, llamó al Gobierno boliviano, a los partidos políticos y a representantes de la sociedad a acudir a las conversaciones.

El acercamiento tiene el "fin de pacificar el país, y consensuar las condiciones de unas nuevas elecciones generales y la elección de los vocales para un nuevo Tribunal Supremo Electoral" (TSE), indicó la Iglesia.

La convocatoria de la Conferencia Episcopal subraya que "el diálogo es el camino apropiado para superar las diferencias entre bolivianos", defendiendo que "celebrar nuevas elecciones, transparentes y confiables es el mejor camino para superar las diferencias en forma democrática y pacífica".

En ese sentido, la CEB también pidió a los medios de comunicación y líderes de opinión bajar el tono de las declaraciones públicas para facilitar el diálogo y entendimiento entre todos.

Las protestas en Bolivia estallaron tras las elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre, en las que Evo Morales proclamó su victoria pero la oposición denunció un "fraude gigantesco".

Luego de la renuncia de Evo Morales, dimitió el vicepresidente, Álvaro Marcelo García, los miembros de su gabinete, así como los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados.

El 14 de noviembre pasado, después de realizar consultas con varias partes, el diplomático Jean Arnault viajó a Bolivia en calidad de enviado personal del Secretario General de la ONU, António Guterres, para apoyar los esfuerzos en busca de una solución pacífica a la crisis.

Comienza el diálogo en Bolivia auspiciado por Iglesia, ONU y UE