Viernes, 6 Diciembre 2019
Ultimas noticias
Casa » La construcción aumentó 4,2% en octubre, según Indec

La construcción aumentó 4,2% en octubre, según Indec

20 Noviembre 2019

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó este martes que la inflación mayorista registró un avance mensual de 3,6% en octubre 3,6% y que saltó 47,1% desde el mismo período del año pasado. "Este aumento se explica como consecuencia de de la suba de 3,6% en los productos nacionales y de 3,6% en los productos importados", precisó el Indec al divulgar el sistema de índices de precios mayoristas.

Entre las principales variaciones por grupo de materiales, en octubre de 2019 frente a septiembre, los mayores aumentos se registraron en áridos, 4,5%; vidrios, 4,1%; ascensores, 4,0%; cemento, cal y yeso, 3,8%; maderas en bruto y maderas para techos y pisos, 3,5%; artefactos de iluminación, 2,9% y artículos sanitarios de loza, 2,7%.

En el índice de precios internos al por mayor, la energía eléctrica se incrementó 0,5%.

En el acumulado de los últimos doce meses los precios mayoristas crecieron 47,1%, lo que mostró una evolución de los precios 3,4% menor al de la inflación en el mismo período.

"El nivel general del índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires, correspondiente a octubre de 2019, registra, en relación con las cifras de septiembre último, una suba de 4,2 por ciento", informó el Indec.

El costo de construcción por metro cuadrado en las unidades de departamentos aumentó en octubre 3,7% respecto de septiembre, mientras que el de las viviendas familiares mostró una suba del 4,9%, en la misma comparación.

Adempas destacaron que el dato fue "sensiblemente inferior al estimado por los analistas económicos (4,2%), según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el BCRA".

La construcción aumentó 4,2% en octubre, según Indec