Lunes, 24 Febrero 2020
Ultimas noticias
Casa » Detenidos en EU, 103 mil niños migrantes - Mundo

Detenidos en EU, 103 mil niños migrantes - Mundo

20 Noviembre 2019

Unos 103.000 menores permanecen retenidos en centros de detención de inmigrantes de Estados Unidos, una cifra récord a nivel mundial, según un estudio de la ONU sobre los niños privados de libertad en el mundo.

Nowak precisó que el número de niños detenidos incluye a los menores no acompañados, los que iban con sus familiares y los que fueron separados de sus padres antes de la privativa de libertad, una medida adoptada durante la gestión del presidente Donald Trump.

Un experto independiente que trabaja para la oficina de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) corrigió una cifra que proporcionó que afirma que más de 100,000 niños están recluidos en centros de detención para migrantes en Estados Unidos. "Siempre hay otras opciones", recogió la agencia francesa de las declaraciones de Nowak a los periodistas en Ginebra.

"Separar a los niños de sus padres, como lo hizo la administración Trump (.) en la frontera con México (.) es un tratamiento inhumano a la vez para los padres y para el niño", subrayó.

Estados Unidos es el único país que no ha ratificado la Convención Mundial sobre los Derechos de los Niños. Nowak dijo que los funcionarios de Estados Unidos no respondieron al cuestionario que envió a todos los países.

"La manera en que estaban separando a los infantes de sus familias sólo para disuadir la inmigración irregular desde Centroamérica hacia Estados Unidos a mi juicio constituye un trato inhumano, y eso está absolutamente prohibido por los dos tratados", dijo Nowak, profesor de Derecho Internacional de la Universidad de Viena.

Estados Unidos detiene a un promedio de 60 de cada 100 mil niños en su sistema de justicia o bajo custodia por temas de inmigración, dijo Nowak, la tasa más alta del mundo, seguido por países como Bolivia, Botsuana y Sri Lanka.

Nuevos datos publicados por el gobierno estadounidense en este mes indicaban que 69,550 niños migrantes han estado en custodia del gobierno de Estados Unidos en el último año.

En julio se publicó un informe de la ONU sobre la situación de niños detenidos.

Detenidos en EU, 103 mil niños migrantes - Mundo