Lunes, 24 Febrero 2020
Ultimas noticias
Casa » Fiscalía sueca abandona caso de violación en contra de Julian Assange

Fiscalía sueca abandona caso de violación en contra de Julian Assange

19 Noviembre 2019

Julian Assange está actualmente en espera de juicio en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh, al sudeste de Londres.

La Fiscalía sueca ha anunciado este martes el archivo de la investigación sobre una denuncia de violación contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, que tuvo lugar en 2010. "Me gustaría enfatizar que la parte afectada ha presentado una versión creíble y fiable de los hechos. Pero considero que la evidencia ha perdido fuerza en grado tal que ya no hay motivo para seguir la investigación", dijo en rueda de prensa la fiscal superior Eva-Marie Persson.

La denunciante, que en el momento de los hechos tenía unos 30 años, acusa al australiano de haber mantenido relaciones sexuales mientras ella dormía y sin preservativo, a pesar de que ella había rechazado cualquier relación sin protección en varias ocasiones.

La decisión está fundamentada en que una investigación adicional realizada desde mayo de este año demostró la falta de evidencias convincentes para enjuiciar al activista, y declaró que no tiene intenciones de interrogar a Assange, pues cree que su testimonio no esclarecería las circunstancias del incidente.

En 2012, el fundador de WikiLeaks, investigado entonces en Suecia por este caso de presunta violación, se refugió en la embajada de Ecuador en Londres para evitar su extradición a ese país o a Estados Unidos, donde le acusan de espionaje por los documentos secretos filtrados por WikiLeaks.

El 11 de abril pasado, Assange fue detenido por la Policía británica tras permanecer siete años en la Embajada de Ecuador en Londres.

Los fiscales suecos habían reabierto la investigación el pasado mes de mayo después de dos años de abandonar el caso por la condición de asilado político de Assange.

Fiscalía sueca abandona caso de violación en contra de Julian Assange