Jueves, 5 Diciembre 2019
Ultimas noticias
Casa » "Muy intimidante" tuit de Trump: ex embajadora de EU en Ucrania

"Muy intimidante" tuit de Trump: ex embajadora de EU en Ucrania

18 Noviembre 2019

El presidente de EEUU, Donald Trump, recurrió ayer al ataque como estrategia de defensa al acusar de ineficacia a la exembajadora en Ucrania, quien se reconoció “intimidada”, en plena comparecencia de la diplomática ante el Congreso en la investigación para abrir un juicio político contra el mandatario.

La publicación de este documento -que la Casa Blanca no describe como una transcripción literal, sino como un conjunto de "recuerdos" extraídos de responsables de seguridad testigos de la llamada- coincide con el inicio de la declaración pública ante el Congreso de Estados Unidos de la ex embajadora estadounidense en Ucrania Marie Yovanovich.

Yovanovitch, ofreció en su testimonio una contundente denuncia del deterioro de la diplomacia estadounidense bajo el gobierno de Trump.

"Nuestra política en Ucrania se ha sumido en el caos y los intereses turbios, todo el mundo ha aprendido lo poco que se necesita para eliminar a un embajador estadounidense que no les da lo que quieren", dijo.

Marie Yovanovitch, una diplomática estadounidense con más de 30 años de carrera en varios países, declaró ante el Comité del Inteligencia de la cámara de Representantes que Trump había presionado para removerla de su cargo. "Luego, avanzó rápidamente a Ucrania, donde el nuevo presidente ucraniano habló desfavorablemente de ella en mi segunda llamada telefónica con él", escribió en Twitter refiriendo la comunicación que originó los procesos del juicio político actual.

El legislador demócrata advirtió, por su lado, que los mensajes de Trump significan "intimidación a un testigo en tiempo real".

Eso es "muy intimidante", se quejó Marie Yovanovitch al ser preguntada por los efectos que podría tener el tuit de Trump sobre ella y otros testigos.

Subrayó, en concreto, “el fracaso de los líderes en el Departamento de Estado para responder a medida que intereses extranjeros y corruptos aparentemente secuestraron la política en Ucrania”.

En una respuesta rápida, la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grisham rechazó la declaración demócrata de que el tuit del presidente equivale a una intimidación de un testigo. "De hecho, la embajadora Yovanovitch declaró bajo juramento que no tenía conocimiento de ninguna actividad criminal que involucrara al presidente Trump", ratificó. Aseguró que se trataba simplemente de la opinión del presidente.

Su remoción como embajadora en Ucrania coincidió con el momento en que el abogado de Trump, Rudolph Giuliani buscaba incentivar que el gobierno ucraniano investigara al exvicepresidente Biden, a su hijo Hunter, la empresa Burisma y la teoría de que funcionarios ucranianos interfirieron con las elecciones estadounidenses de 2016.

"Pero fue considerada un obstáculo para la promoción del presidente y de su agenda política".

Los investigadores esperan que Sandy tenga una idea de las conversaciones internas sobre la congelación de casi $400 millones en ayuda a Ucrania durante el verano, por parte de la Administración Trump.

Ucrania estrechó su relación con Estados Unidos desde 2014, cuando Moscú se anexó la península de Crimea.

Aunque algunos, entre ellos Trump, han comenzado a cuestionar el conocimiento de los hechos por parte de Sondland, Morrison dijo a los investigadores de la Cámara de Representantes que el embajador "me contó que estaba actuando, que estaba discutiendo estos asuntos con el presidente".