Jueves, 5 Diciembre 2019
Ultimas noticias
Casa » Reyes de España ya viajan hacia Cuba

Reyes de España ya viajan hacia Cuba

12 Noviembre 2019

La visita se ha hecho coincidir con un momento de gran simbolismo como el 500 aniversario de la fundación de La Habana, cuya celebración central va a tener lugar el día 16 con la presencia de mandatarios como el venezolano Nicolás Maduro y Daniel Ortega. Los resultados de esos comicios, y las cábalas sobre el futuro Gobierno llenarán las portadas de diarios a nivel nacional.

El Movimiento Cristiano Liberación (MCL) llamó a los reyes de España, Felipe VI y Letizia, a "hacer lo correcto acorde a sus principios y valores" durante la visita que realizarán a Cuba del 11 al 14 de noviembre, o "quedarse en casa si no están dispuestos a reconocer la realidad cubana". En total, hay acreditados 27 profesionales de la información.

Los reyes viajan acompañados de una delegación encabezada por el ministro español de Exteriores, Josep Borrell.

El embajador de España en Cuba, Juan Fernández Trigo, y su homólogo cubano en Madrid, Gustavo Machín, subieron a la aeronave para saludar a Felipe VI y doña Letizia antes de que descendieran por la escalerilla del avión.

Los reyes llegaron al aeropuerto José Martí de La Habana, donde, según el protocolo, al ser ya de noche no hubo recibimiento con honores.

El padre de Felipe, el rey Juan Carlos, nunca realizó una visita de Estado a Cuba durante sus cuatro décadas en el trono luego de que la democracia se reanudó en España tras la muerte del dictador Francisco Franco en 1975. Por la tarde, los Reyes presidirán la inauguración de la exposición "España y Cuba", organizada por la Agencia Efe e Iberia y más tarde, en el teatro Alicia Alonso, asistirán a una gala de danza que precederá a la cena ofrecida por el presidente cubano a la delegación española.

El Ejecutivo atribuye a la visita un componente "fundamentalmente histórico" y a un deseo de restablecer la normalidad con un país iberoamericano con "el que había una anomalía".

No habrá encuentro con la disidencia, que en las últimas semanas ha sido objeto de nuevos arrestos, al considerar el Gobierno español que al monarca no le corresponde hacer política y que se trata de un viaje "institucional" que no cabe interpretarlo como de apoyo al régimen.

Éstos se reservan para la mañana del martes, cuando el presidente de Cuba, Miguel-Díaz Canel, les reciba en la sede del Consejo de Estado.

El ambicioso programa oficial también incluye actividades en la provincia oriental de Santiago de Cuba, donde conocerán el Castillo de San Pedro de la Roca y rendirán tributo a los soldados españoles caídos en la guerra Hispanoamericana.

España es el tercer socio comercial de Cuba, sólo detrás de China y Venezuela.

Reyes de España ya viajan hacia Cuba