Jueves, 14 Noviembre 2019
Ultimas noticias
Casa » Los socialistas ganan, pero la derecha suma más diputados — Elecciones en España

Los socialistas ganan, pero la derecha suma más diputados — Elecciones en España

11 Noviembre 2019

El gran vencedor de la noche fue Vox, el partido más de derecha en el arco parlamentario español, que apenas siete meses después de su entrada en el Congreso de los Diputados se presenta como la tercera fuerza más votada con 53 escaños, casi el doble de los 24 en abril.

En Madrid, el PSOE ha sido el partido más votado con un total de 10 diputados (1 menos con respecto a las anteriores elecciones), por delante del PP como segunda fuerza política tras sacar también 10 diputados (3 más que los que logró en abril), y de Vox como tercera tras reunir un total de 7 diputados (2 más que en abril de 2019). La formación de Santiago Abascal sería el partido más votado en varias circunscripciones, según este sondeo: Guadalajara, Toledo, Baleares, Zamora, Murcia y Ceuta. Logrando entre 114 y 119 diputados, pero por debajo de los 124 actuales. Con estos datos, el separatismo catalán sigue siendo decisivo para formar gobierno, en el caso de que Sánchez consiga reunir los apoyos necesarios. El grupo de electores busca llamar la atención sobre la España que se vacía, el fenómeno que refleja el despoblamiento de las zonas rurales del país.

Los comicios, los cuartos realizados en los últimos cuatro años, volvieron a ofrecer un Congreso fragmentado, en el cual ni los partidos de izquierda ni los de derecha pueden conformar por si solos los escaños requeridos para crear un bloque gobernante con mayoría absoluta.

En Cataluña habría un empate técnico entre ERC y PSC.

La principal formación de la región nororiental en el parlamento nacional volvería a ser Esquerra Republicana, que aunque perdió dos escaños se convertiría en el quinto partido en representación parlamentaria con 13. La CUP, que entra por primera vez en el Congreso de los Diputados, conseguiría 3-4 diputados, EH Bildu se quedaría con 3-4.

PSOE, 1 (-1 respecto al 28A); PP, 2 (+1); Vox, 1 (+1); Ciudadanos, 0 (-1).

Entonces, según el recuento oficial, el panorama de estas elecciones -planificadas por el jefe de Gobierno, Pedro Sánchez, en julio cuando se sabía que la sentencia del 'procés' marcaría la campaña- es negativo para España.

Los socialistas ganan, pero la derecha suma más diputados — Elecciones en España