Jueves, 14 Noviembre 2019
Ultimas noticias
Casa » Graue es reelecto como rector de la UNAM para el periodo 2019

Graue es reelecto como rector de la UNAM para el periodo 2019

11 Noviembre 2019

El médico Enrique Luis Graue Wiechers fue reelecto como rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hasta el 2023.

La permanencia del Dr. Enrique Graue su da justo cuando el Club Universidad Nacional tendrá una renovación a nivel directivo, tras el anuncio de la renuncia de Rodrigo Ares de Parga, como presidente del club.

"El acuerdo fue tomado por la Junta de Gobierno, en apego a la legislación universitaria, después de una amplia deliberación al final de un periodo de 46 días, comprendidos entre el 24 de septiembre y este 8 de noviembre", detalló la UNAM.

En este lapso, dicha figura escuchó, analizó y discutió los argumentos expresados por numerosos integrantes de la comunidad universitaria.

En el plan de trabajo que entregó a la Junta de Gobierno, el doctor, nacido en 1951 en la capital del país, refirió la necesidad de "estimular y concientizar acerca de la importancia de la participación democrática de la comunidad universitaria como un sistema colectivo de solución de conflictos y toma de decisiones en beneficio de la colectividad". "Las opiniones recogidas constituyeron un elemento insustituible para identificar los principales desafíos de la universidad y las cualidades que deberá tener la persona designada para dirigirla", leyó.

Cabe mencionar que los otros dos candidatos para el máximo puesto en la rectoría, eran la doctora Angélica Cuéllar y el doctor Pedro Salazar.

En su proyecto de trabajo, Enrique Graue subrayó que la experiencia que ha adquirido en los últimos cuatro años como rector le permite trazar metas con mayor confianza pues tiene claros los logros obtenidos, los retos pendientes y lo que se debe y puede innovar y mejorar.

La Junta de Gobierno, encabezada por Francisco Xavier Soberón Mainero (centro), anunció su elección ayer por la tarde. Fue jefe de la división de Estudios de Posgrado; director de la facultad de donde es egresado de 2008 a 2015 y desde noviembre de 2015 es rector, cargo en el que permanecerá hasta 2024.

En un mensaje dirigido a la comunidad universitaria la semana pasada, Graue Wiechers se comprometió a que, de ser relegido, se mantendrá desligado de todas las fuerzas políticas, actuando con firmeza pero con prudencia.

Integran la Junta de Gobierno: Alberto Adam Siade, Ana Rosa Barahona Echeverría, Eduardo Bárzana García, Óscar de Buen Richkarday, Gerardo Jorge Cadena Roa, Patricia Elena Clark Peralta y Teresita Corona Vázquez.

Enrique Graue inició su periodo como rector de la UNAM en 2015.

El tercer médico con reelección en 22 años. Ha sido presidente de sociedades nacionales e internacionales, entre ellas la Mexicana de Oftalmología (1990) y del Consejo Mexicano de Oftalmología (2002-2006).

Graue es reelecto como rector de la UNAM para el periodo 2019