Jueves, 14 Noviembre 2019
Ultimas noticias
Casa » Saqueos, enfrentamientos e incendios en Santiago

Saqueos, enfrentamientos e incendios en Santiago

10 Noviembre 2019

Desde el Comité Olímpico de Chile, se manifestaron en redes sociales al respecto: "Lamentamos el incendio que afecta a nuestra histórica sede en Vicuña Mackenna 44, un acto de violencia sin sentido contra el patrimonio de Santiago".

Según consigna Emol, fue una decena de personas las que derribaron el portón y lograron ingresar hasta el jardín del primer piso de la casona, con el embajador y su esposa en el interior. Luego rompieron vidrios de la vivienda diplomática en la capital trasandina. Las fuerzas especiales se hicieron cargo de la seguridad del embajador Bordón y de su familia. "Estamos acá con la seguridad y estamos evaluando la situación", sostuvo Bordón en declaraciones al diario Perfil. Es un momento preocupante.

Al caer la tarde, una marea de manifestantes inundaba -por tercer viernes seguido las dos calzadas de la avenida Alameda para avanzar hacia la Plaza Italia, portando banderas chilenas, silbatos y máscaras de distintos personajes junto a carteles con mensajes contra el gobierno de Sebastián Piñera. Las barricadas bloquearon los accesos vehiculares y la residencia quedó expuesta al ataque de los vandalizadores, que minutos antes habían saqueado e incendiado la sede de la Universidad Pedro de Valdivia.

Los disturbios ocurrieron cuando un grupo de personas saqueó la parroquia de La Asunción para llevarse bancos para hacer barricadas, y luego, prendieron fuego la Universidad Pedro de Valdivia.

Los manifestantes entonaron lemas en contra del mandatario, reclamaron su renuncia e insultaron a los policías que resguardaban el edificio.

Si bien todavía no hay reportes de heridos, se han registrado varios enfrentamientos entre la policía y los manifestantes, y el metro de Santiago decidió cerrar varias de sus estaciones.

Está semana, Piñera endureció el tono para defender el orden público pero no realizó ningún anuncio social para responder al reclamo de los manifestantes que reclaman mejores jubilaciones, cambios en los sistemas de salud y educación, entre otras demandas que mantienen a los chilenos movilizados desde hace 22 días en todo el país.

Saqueos, enfrentamientos e incendios en Santiago