Domingo, 17 Noviembre 2019
Ultimas noticias
Casa » Reportan la que sería la primera muerte por vapeo en México

Reportan la que sería la primera muerte por vapeo en México

10 Noviembre 2019

"Anoche nos notificaron de la Dirección de Epidemiología (de la Secretaría de Salud Federal) que se trata de un caso confirmado por una neumonía atípica, una neumonía grave asociada al consumo de los cigarrillos electrónicos", comentó el directos de Salud Pública de San Luis Potosí, Miguel Ángel Lutzow Steiner.

Miguel Lutzow destacó la preocupación que ha habido en país vecino del norte "sobre los efectos que podría causar el uso de cigarros electrónico".

El deceso del paciente ocurrió en el estado deSan Luis Potosí, el pasado 29 de octubre.

Se le realizaron estudios para averiguar si el origen de éste era cardíaco, pulmonar o infeccioso; incluso se le practicaron pruebas de otras enfermedades transmisibles, como influenza y VIH.

El caso fue analizado por distintas autoridades sanitarias, las cuales concluyeron que el deceso fue agravado por el uso de cigarrillos electrónicos.

La información fue dada a conocer el 8 de noviembre por la Secretaría de Salud de San Luis Potosí.

A través de un comunicado, expresaron su preocupación, de que se usen los términos "vapeo" y "cigarrillos electrónicos" para "correlacionarlos a condiciones pulmonares que han surgido en los últimos meses".

Dijo que este uso inapropiado no tan sólo desinforma a la ciudadanía, sino que también repercute en la salud pública.

Ante este panorama, la Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios implementó operativos para el aseguramiento de estos productos, lo cuales consideró nocivos para la salud.

El fallecido tenía 18 años y permaneció 15 días ingresado en un hospital.

La organización Vapeadores Aliados por Puerto Rico ha querido recalcar este viernes, tras conocerse el primer caso sospechoso de daño pulmonar asociado con el uso de cigarillo electrónico reportado ayer por el Departamento de Salud de la isla, que el daño no viene causado por el uso del cigarrillo electrónico, sino por la sustancia inapropiada que algunos consumidores introducen en el mismo.

Reportan la que sería la primera muerte por vapeo en México