Domingo, 17 Noviembre 2019
Ultimas noticias
Casa » Presidente de Bolivia denuncia golpe de Estado en marcha por grupos violentos

Presidente de Bolivia denuncia golpe de Estado en marcha por grupos violentos

10 Noviembre 2019

Sin embargo funcionarios policiales de La Paz, "descarta un motín, y continúa cumpliendo con su rol constitucional", reseño Bolivia Tv.

La rebelión comenzó el viernes en la tarde en las fuerzas especiales (UTOP) de la policía en la ciudad central de Cochabamba y se expandió inicialmente a los comandos de la policía de Sucre (sur, la capital de Bolivia) y Santa Cruz, la rica región del oriente del país y bastión opositor. El sector seguía no obstante custodiado por oficiales y suboficiales de la unidad.

Morales horas después envió un par de mensajes en Twitter para llamar a los bolivianos a defender la democracia, reiterando sus denuncias de un intento de golpe de Estado, algo de lo que lleva alertando desde que al día siguiente de la votación la oposición le acusó de fraude.

"Un golpe de Estado contra un Gobierno democráticamente electo", insistía Evo Morales, presidente de Bolivia, antes de hacer un llamamiento al diálogo.

"Hago una convocatoria a la Policía Nacional a cumplir con la Constitución".

Morales fue declarado ganador en medio de fuertes reclamos de fraude de la oposición, que exige que renuncie para convocar nuevos comicios.

Tras 14 años en el gobierno, Morales llegó con la popularidad mermada a los comicios para optar por un cuarto mandato. Varias unidades de la policía se sublevaron, los manifestantes tomaron algunos medios de comunicación estatales y la casa de una hermana de Morales y de dos gobernadores fueron quemadas.

En la céntrica avenida Prado, la principal de La Paz, decenas de policías marcharon dentro de una columna de manifestantes opositores gritando consignas contra Morales, observó la AFP. "No es un motín, estamos replegándonos porque tenemos nuestros propios pedidos", dijo.

Desde los cuarteles de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) de La Paz, los policías amotinados en el país hicieron conocer un pronunciamiento en el que se adhieren al pedido de renuncia del presidente Evo Morales.

A pesar de que en las últimas elecciones del 20 de octubre, el presidente Evo Morales ganó por más de 10 puntos y de que la OEA está realizando un recuento independiente cuyos resultados se darán a conocer el martes, los dirigentes golpistas Luis Fernando Camacho y Carlos Mesa (el candidato a presidente que perdió) siguen llamando a movilizar a la sociedad civil y uniformados para voltear al presidente Morales. "Y no tengo nada que negociar porque el presidente de Bolivia pretende endilgarle a una parte de la sociedda boliviana, nosotros los partidos políticos, una responsabilidad que es exclusivamente suya", decía Carlos Mesa, líder de Comunidad Ciudadana.

Presidente de Bolivia denuncia golpe de Estado en marcha por grupos violentos