Domingo, 17 Noviembre 2019
Ultimas noticias
Casa » La OEA afirma que hubo fraude y recomienda nuevos comicios en Bolivia

La OEA afirma que hubo fraude y recomienda nuevos comicios en Bolivia

10 Noviembre 2019

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió anular las elecciones en Bolivia de acuerdo con los resultados preliminares del equipo de auditores encargado de valorar la calidad democrática del proceso, inicialmente previstos para el 13 de noviembre pero adelantados por la gravedad de la crisis postelectoral en el país latinoamericano.

Según el informe, resulta "estadísticamente improbable" que, pese a ganar los comicios, Morales haya obtenido los 10 puntos porcentuales necesarios para evitar un ballottaje con el liberal Carlos Mesa, quien resultó segundo. Cualquier futuro proceso deberá contar con nuevas autoridades electorales para poder llevar a cabo comicios confiables.

• En los cuatro elementos revisados (tecnología, cadena de custodia, integridad de las actas y proyecciones estadísticas) se encontraron irregularidades, que varían desde muy graves hasta indicativas.

"En el componente informático se descubrieron fallas graves de seguridad", añadió. Además, se descubrió una clara manipulación del sistema TREP que afectó tanto los resultados de dicho sistema, como los del cómputo final.

Cuando se retomó, casi 24 horas después, concedían la victoria en primera vuelta a Morales, por lo que Mesa ha denunciado un "fraude gigantesco". Sin embargo, resulta improbable estadísticamente que Morales haya obtenido el 10% de diferencia para evitar una segunda vuelta. Por lo tanto, una irregularidad de estas dimensiones es determinante para el resultado.

El informe añade que las manipulaciones al sistema informático son de tal magnitud que deben ser profundamente investigadas por parte del Estado boliviano para llegar al fondo y deslindar las responsabilidades de este caso grave.

• La existencia de actas físicas con alteraciones y firmas falsificadas también impacta la integridad del cómputo oficial.

• De 176 actas analizadas de la muestra que habían sido escrutadas en Argentina, el 38,07% presentan inconsistencias con el número de ciudadanos que sufragaron.

"En virtud de la gravedad de las denuncias y análisis respecto al proceso electoral que me ha trasladado el equipo de auditores nos cabe manifestar que la primera ronda de las elecciones celebrada el 20 de octubre pasado debe ser anulada y el proceso electoral debe comenzar nuevamente", según ha manifestado Almagro a través de un comunicado.

La OEA afirma que hubo fraude y recomienda nuevos comicios en Bolivia