Jueves, 14 Noviembre 2019
Ultimas noticias
Casa » La NASA abre una muestra lunar guardada desde 1972 | Fotos, vídeo

La NASA abre una muestra lunar guardada desde 1972 | Fotos, vídeo

10 Noviembre 2019

La NASA ha realizado la apertura de un tubo de recolección con polvo lunar obtenidas por la misión Apolo 17 durante su último viaje al satélite terrestre realizado el 12 de diciembre de 1972.

Desde un inicio la idea fue recolectar tanto muestras que serían estudiadas inmediatamente después de regresar a la Tierra, como otras que serían resguardadas para analizarlas con tecnologías más avanzadas.

Esta muestra se abrió como parte de la iniciativa de Análisis de Muestras de Próxima Generación (ANGSA) de la NASA, con el fin de aprovechar la tecnología actual para estudiar las muestras del Apolo, utilizando nuevas herramientas que no estaban disponibles cuando fueron devueltas originalmente a la Tierra.

"Hoy podemos hacer mediciones que simplemente no fueron posibles durante los años del programa Apolo", dijo Sarah Noble, científica del programa ANGSA. Se trata de la Muestra 73002, un contenedor sellado herméticamente y conservado en nitrógeno que contiene rocas y regolito lunar.

Las muestras de Apolo sin abrir se recogieron en las misiones Apolo 15, 16 y 17.

"El análisis de estas muestras maximizará el rendimiento científico del Apolo y permitirá que una nueva generación de científicos perfeccione sus técnicas para ayudar a preparar a los futuros exploradores para las misiones previstas para la década de 2020 y más allá", agregó. Se emplearán técnicas de imagen tridimensional, espectroscopía de masas y microtomía de ultra-alta Resolución, para estudiar el regolito lunar con un nivel de refinamiento sin precedentes.

El propósito de estas pruebas es practicar técnicas para estudiar futuras muestras recolectadas de la Luna en misiones de Artemis, que es la misión de la NASA en la que aterrizarán la primera mujer y el próximo hombre en la Luna en 2024, señala nota de CNN.

"Nuestras tecnologías científicas han mejorado enormemente en los últimos 50 años y los científicos tienen la oportunidad de analizar estas muestras de una forma que era imposible de alcanzar hace años", confirmó el conservador de astromateriales de la NASA, Francis McCubbin. "Los hallazgos de esas muestras le darán a la NASA una más profunda comprensión de la Luna, incluyendo la historia de los impactos en su superficie, los deslizamientos de tierra y Así como la corteza lunar ha evolucionado con el tiempo", ha expresado en un comunicado Charles Shearer, codirector de ANGSA. La agencia planea enviar humanos de regreso a la superficie lunar para 2024.

La NASA abre una muestra lunar guardada desde 1972 | Fotos, vídeo