Jueves, 14 Noviembre 2019
Ultimas noticias
Casa » "Keiko ordenó a Salaverry reunirse con Chávarry" — Jorge Yoshiyama

"Keiko ordenó a Salaverry reunirse con Chávarry" — Jorge Yoshiyama

10 Noviembre 2019

Sin embargo, para Eloy Espinoza y otros integrantes del TC, Blume debe tomar en cuenta los dichos de Yoshiyama quien sostuvo que Keiko Fujimori y su padre Jaime Yoshiyama sabían que sí había dinero donado por la empresa Odebrecht a Fuerza 2011 para la campaña electoral.

El empresario, sobrino del ex jefe de esa campaña, Jaime Yoshiyama, señaló ante la fiscal Elvia Caro que su tío le dio el dinero aportado por Odebrecht, 800.000 dólares, para que lo transfiriera a las cuentas del partido mediante falsos aportantes. Desde el inicio de las investigaciones por los aportes, el segundo trimestre del año 2016, los abogados del Partido Fuerza Popular, todo ellos direccionados por el abogado Arsenio Oré Guardia, estaban avocados en coordinar la estrategia para no involucrar a Keiko Fujimori, por lo que además acordaron que la estrategia era la de mentir sobre los falsos aportantes y la consigna era que vayan a declarar solo las personas que van a reconocer como suyos los aportes para lo cual previamente deberán coordinar con los abogados del Estudio Oré Guardia, entre los que se encontraba Arsenio Oré, Edward García Navarro, Lorena Gamero Calero, Fernando Carrera Segura, entre otros. Por eso, al comienzo de la investigación fiscal organizaron el encubrimiento de los hechos junto con sus abogados.

"Su planteamiento de defensa era solo ratificar falsamente los aportes y que ella se iba a encargar desde la política. Alegaba que si queríamos salir del problema, la teníamos que seguir apoyando", acotó.

El excongresista liberteño, Daniel Salaverry, habría sido el intermediario entre el ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry y la lideresa de Fuerza Popular con la finalidad de traer abajo la investigación en contra de Keiko Fujimori.

Salaverry, quien presidió el Congreso en el período 2018-2019, aseguró en Twitter que efectivamente recibió ese pedido pero se negó a cumplirlo porque le "pareció incorrecto e ilegal" y fue una de las principales causas que lo llevaron a alejarse del partido fujimorista.

Yoshiyama también dijo que Fujimori mantuvo contacto con el ex juez supremo César Hinostroza.

"Lo publicado hoy en un medio local, lo declaré en su momento a la Fiscalía".

Keiko Fujimori cumple prisión preventiva por 18 meses, aunque el Tribunal Constitucional tiene pendiente resolver una acción de amparo presentada en julio pasado por su hermana Sachi, para que se anule esa orden por considerar que sus derechos fueron vulnerados.