Domingo, 17 Noviembre 2019
Ultimas noticias
Casa » Google dedica su Doodle al pintor Claudio Bravo Camus

Google dedica su Doodle al pintor Claudio Bravo Camus

10 Noviembre 2019

Llevó clases en el taller de Miguel Venegas Cifuentes, "con quien estudió dibujo y pintura".

El arte siempre estuvo presente en su vida.

Antes de dedicarse a las artes plásticas, el artista se destacó en el Ballet de la Compañía de Chile y en la Universidad Católica de Chile como actor.

Hace décadas era más difícil triunfar al traspasar fronteras, pero Claudio Bravo Camus lo consiguió, e incluso logró vender en 2004 este cuadro, de 1967, por más de un millón de dólares. Su estilo hacía recordar las formas del pintor Velázquez. Uno de sus más importantes clientes fueron las familias del dictador español Francisco Franco y de Ferdinand e Imelda Marcos, que estuvieron en el poder del país asiático desde 1965 hasta 1986. Su exposición de 1970 en la Staempfli Gallery de Nueva York presentó bodegones inusuales de objetos cotidianos pintados en un estilo brillante y técnicamente impecable.

Vivió su juventud en Chile, entre la zona rural de Melipilla, Santiago y Concepción, pero después se mudó a Tánger en 1972 tras recorrer Marruecos junto al escultor Raúl Valdivieso. Allí compró una mansión del siglo XIX que restauró para hacerlo más luminoso.

Las pinturas de Bravo se han relacionado también con la de los llamados pintores fotorrealistas, pero no trabajaba a partir de fotografías. "Siempre me he basado en el tema real", dijo, mencionando las pinturas abstractas de campo de color de Mark Rothko como una influencia, según se remarca en la página de los doodles de Google. "El ojo ve mucho más que la cámara: medios tonos, sombras, pequeños cambios en el color o la luz".

El artista chileno falleció en Marruecos en 2011 a causa de un ataque de epilepsia que le causó dos infartos.

En el 2000, los entonces reyes de España Juan Carlos y Sofía, inauguraron en el Museo del Prado de Madrid la exposición "La donación de Claudio Bravo", compuesta por veinte esculturas griegas y romanas donadas por el pintor chileno a la primera pinacoteca española. La casa y museo de Taroudant, donde Bravo está enterrado, quedó en manos de él.

Google dedica su Doodle al pintor Claudio Bravo Camus