Jueves, 14 Noviembre 2019
Ultimas noticias
Casa » Fuerza Popular exigirá al Ejecutivo información por devolución de dinero a Odebrecht

Fuerza Popular exigirá al Ejecutivo información por devolución de dinero a Odebrecht

10 Noviembre 2019

¡Sigue deslizando! Hay más noticias para ti.

La jueza María Álvarez resolvió el caso basada en un acuerdo entre la procuraduría peruana y Odebrecht, señaló el Poder Judicial.

La resolución indicó que el convenio de delación premiada o "colaboración eficaz" opera de "modo eficiente".

En efecto, la jueza del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria determinó que no había controversia que resolver en cuento al tema de las investigaciones que comprometan a Odebrecht, por lo que la sentencia debía cumplirse en todos sus términos, es decir, procediendo con la devolución del dinero de Chaglla a Odebrecht, un monto que asciende a S/524 millones.

En agosto del 2017, la constructora brasileña firmó un acuerdo con el consorcio China Three Gorges Corporation (CTG), para la venta de la central hidroeléctrica de Chaglla, la tercera más grande de Perú.

Sin embargo, tanto Rafael Vela como el fiscal José Domingo Pérez abogaron por el cumplimiento estricto del acuerdo con Odebrecht, que recogía el derecho de la empresa a recibir ese dinero, y dejaron constancia de que la empresa ha reconocido su culpabilidad en actos de corrupción cometidos en otros casos no contemplados inicialmente.

El monto de la venta se destinó a un fideicomiso, donde se depositaron USD 315,6 millones por la venta de la hidroeléctrica, ubicada en la región Huánuco.

Esa posición fue respaldada por la procuraduría del Estado, que consideró que la entrega del dinero le permitiría a Odebrecht contar con recursos para continuar colaborando con la Justicia peruana.

Otro salpicado por el escándalo era el expresidente Alan García (1985-1990 y 2006-2011), que se suicidó cuando iba a ser detenido en abril.

Fuerza Popular exigirá al Ejecutivo información por devolución de dinero a Odebrecht