Jueves, 14 Noviembre 2019
Ultimas noticias
Casa » Alemania conmemora los 30 años de la caída del Muro de Berlín

Alemania conmemora los 30 años de la caída del Muro de Berlín

10 Noviembre 2019

Personalmente, este tema significa mucho para mí y espero que nunca más haya otro momento en que yo o cualquier otra persona tenga que vivir en un país con muros fronterizos que encierren a la gente dentro o la mantengan fuera", reflexionó el artista, que se inspiró "en historias y fotografías antiguas de mis padres que estuvieron en Berlín hace 30 años.

"Nos insta a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para defender la libertad y la democracia, la dignidad humana y el estado de derecho", recordando que el 9 de noviembre, pero de 1938, sucedió la Noche de los Cristales Rotos".

Soplaban vientos de cambio en toda Europa, ya que los nuevos líderes en Rusia, Polonia y Hungría tenían grandes esperanzas en Alemania Oriental para el fin de 28 años de estrictas restricciones de viaje. En una conferencia de prensa de gobierno, la declaración de un portavoz oficial dio la impresión, aunque equivocada, de que Alemania Oriental planeaba permitir el libre tránsito entre ambos lados del muro.

En cuestión de horas, una multitud masiva se reunió en el muro, superando en número a los guardias de cruce de fronteras. Cerca de la medianoche, el oficial a cargo del puesto de control de la calle Bornholmer desafió a sus superiores y dio la orden de abrir la puerta.

"El 9 de noviembre es un día fatídico de la historia alemana". Luego de este evento, uno de los más significativos del siglo XX, la República Federal de Alemania y la República Democrática Alemana se reunieron, lo que significó el comienzo de una nueva era mundial.

Un edificio en el centro de Berlín también transmitió imágenes de video del muro de 155 kilómetros de largo que fue atravesado por miles de alemanes orientales que se dirigían hacia el oeste, lo que puso fin a la división de la nación.

Alemania conmemora los 30 años de la caída del Muro de Berlín