Sábado, 16 Noviembre 2019
Ultimas noticias
Casa » Fin a la guerra comercial entre Estados Unidos y China

Fin a la guerra comercial entre Estados Unidos y China

09 Noviembre 2019

El presidente de los Estados Unidos dijo que no han acordado revertir todos los aranceles a China y se empantana el camino al acuerdo entre ambos países.

En declaraciones a periodistas al salir de la Casa Blanca el mandatario republicano, quien desató una guerra comercial con el gigante asiático mediante la aplicación de continuas tarifas, dijo que no hará una derogación total de los aranceles sobre mercancías valoradas en unos 360 mil millones de dólares al año.

El jueves, el Ministerio de Comercio de China adelantó que las dos potencias habían llegado a un acuerdo de reducción escalonada de los aranceles que se habían impuesto mutuamente en los últimos meses.

Trump afirmó la pasada semana que anunciaría "pronto" un nuevo lugar para la firma de la "primera fase" del acuerdo comercial con China, en la que se reunirá con Xi, tras la sorpresiva cancelación de la cumbre de la APEC en Chile donde se tenía prevista la ratificación a mediados de noviembre.

"Si China y Estados Unidos llegan a un acuerdo en la "primera fase", las dos partes deberían eliminar los aranceles simultáneamente y en la misma proporción".

Los bonos estadounidenses se recuperaron y las acciones cayeron después de que los comentarios del presidente redujeron parte del optimismo que había aumentado en torno a las perspectivas de una tregua.

El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, también confirmó el jueves el avance en las conversaciones. Pero muchos aranceles siguen vigentes, incluido un arancel de 15% sobre US$110.000 millones adicionales en bienes que entraron en vigencia el 1 de septiembre. Mientras que las exportaciones e importaciones chinas siguieron su contracción en octubre, aunque un poco menos de lo pronosticado por economistas.

El Gobierno chino anunció un axcuerdo con Estados Unidos para poner fin a la guerra comercial que mantienen desde marzo de 2018.

La cantidad de alivio arancelario que vendría en la primera fase, que se firmará en las próximas semanas, dependerá del contenido de ese acuerdo.

"Suponiendo que lleguemos a un acuerdo, no me gusta hablar de cosas hasta que sucedan, pero podría ser Iowa o un terreno agrícola o algo así", dijo el presidente el viernes.

Fin a la guerra comercial entre Estados Unidos y China