Sábado, 16 Noviembre 2019
Ultimas noticias
Casa » El BID expresó "disposición para adecuar desembolsos" a la Argentina

El BID expresó "disposición para adecuar desembolsos" a la Argentina

09 Noviembre 2019

El presidente electo, Alberto Fernández, y el titular del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, se reunieron este jueves para avanzar en el apoyo y acompañamiento del Grupo BID al país en la etapa que se iniciará con la asunción del nuevo gobierno.

Sin embargo, "las nuevas prioridades" las establece el gobierno entrante, y en ese contexto, el presidente del BID expresó "el compromiso de trabajar intensamente" para adecuar "la cartera de operaciones a sus prioridades".

El FMI mantiene un desembolso pendiente a la Argentina de casi USD 6 mil millones que había sido acordado en el préstamo stand by firmado por el gobierno de Mauricio Macri.

En cuanto al desembolso, los 6.000 millones de dólares integran la cartera activa que el Banco mantiene con el sector público argentino y que se compone de 65 operaciones por un monto final de 10.000 millones de dólares.

En la reunión, Moreno le transmitió a Fernández que el BID es un "socio estratégico de Argentina y apoyará, no solamente en áreas tradicionales como infraestructura, protección social, salud, educación y desarrollo urbano, sino también en sectores donde el Banco se encuentra en la vanguardia global, como productos de conocimiento, agenda digital, innovación y competitividad que forman parte del plan del nuevo gobierno".

Entre las buenas noticias, el próximo líder del Ejecutivo escuchó además la promesa del BID Invest (área del Banco que también promueve el desarrollo de los países miembro a través de créditos al sector privado) de ayudar y atender las necesidades y demandas de los empresarios argentinos.

En la reunión, Fernández y Moreno conversaron también sobre la situación mundial, la evolución de la región, el comercio global y regional, así como las iniciativas y procesos de integración regional y subregional. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe.

La renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es uno de los desafíos más importantes que deberá resolver al gobierno de Alberto Fernández cuando asuma el próximo 10 de diciembre.

De esta manera, el gobierno entrante muestra el apoyo financiero a proyectos estratégicos en medio de las declaraciones sobre los pagos y posibles renegociaciones con el FMI, otro de los organismos de distinto calibre. "Quiero que revise lo que hizo y nos ayude a pagar", manifestó. "No dude en llamarme", le habría dicho Trump, según informaron los voceros del presidente electo.

El encuentro se llevó a cabo en uno de los salones VIP del aeropuerto de Ezeiza luego de que el mandatario electo arribe al país luego de su primera salida al exterior, tras ganar las elecciones generales, a México.

El BID expresó