Sábado, 16 Noviembre 2019
Ultimas noticias
Casa » Alberto Fernández recibe al Grupo de Puebla

Alberto Fernández recibe al Grupo de Puebla

09 Noviembre 2019

Entre el viernes y el domingo Buenos Aires será la sede del segundo encuentro del Grupo de Puebla, cuyo lema será "El cambio es el progresismo". El Grupo de Puebla, según el documento inaugural, surgió como "un contrapoder a los gobiernos de derecha que dominan el panorama político en América Latina".

"Estoy feliz de que Lula esté libre", dijo el presidente electo en la apertura formal del encuentro, marcado por la reciente liberación Lula da Silva tras permanecer 580 días privado de su libertad. Ningún gobierno de coyuntura puede romperlo, nada lo va a romper. "Siempre es necesario estar al lado de los que padecen una injusticia y Lula padeció una injusticia".

Para salir de esta situación remarcó la necesidad de la unidad y el trabajo conjunto: "al país lo arreglamos entre todos trabajando juntos, "lo que se viene es la Argentina del respeto, de respetar al que piensa distinto y pedirle que nos ayude, pero también rescatar el papel de la educación, la ciencia y la tecnología". Debemos trabajar mucho para que esa unidad nunca se doble, nunca se rompa", añadió. "Los grandes hombres no sólo nacieron en el Siglo XIX, también nacen en el Siglo XXI", finalizó.

El Grupo Puebla pretende "integrar canales de comunicación y trabajo entre dirigentes de toda América Latina con una mirada progresista", dijo Alberto Fernández el lunes pasado, en su visita a México.

Dilma Rousseff (Brasil), José "Pepe" Mujica (Uruguay), Fernando Lugo (Paraguay), Ernesto Samper (Colombia), Álvaro García Linera (vicepresidente de Bolivia), José Luis Rodríguez Zapatero (ex presidente de España) y Daniel Martínez (candidato del Frente Amplio que competirá en el balotaje en Uruguay) son algunas de las figuras internacionales presentes.

Fernández, en el encuentro con el Grupo Puebla.

Justo antes del discurso de Alberto Fernández, se emitió en la sala un mensaje en video de Lula, en el que afirmó que el triunfo del candidato del Frente de Todos en la Argentina es "como si" él mismo "hubiese ganado" en el país vecino y manifestó que tiene "mucho deseo de luchar para construir una unidad latinoamericana muy fuerte".

"Le conté lo que pasa en Chile. En Chile, el 1 por ciento de la población se apropia del 30 por ciento del ingreso", cuestionó Fernández, en referencia a las masivas movilizaciones que jaquean al Gobierno de Sebastián Piñera.

"Quiero primero felicitar al compañero Alberto Fernández por la elección a presidente, felicitar a la compañera Cristina Kirchner, gran compañera con la que tuve el honor de vivir momentos maravillosos durante la presidencia de nuestros países", comenzó.

Alberto Fernández recibe al Grupo de Puebla