Sábado, 16 Noviembre 2019
Ultimas noticias
Casa » ¿Qué es y por qué Piñera convocó al Cosena?

¿Qué es y por qué Piñera convocó al Cosena?

08 Noviembre 2019

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este jueves un paquete de medidas para fortalecer la seguridad y el orden público en el país, que desde hace casi tres semanas vive una ola de protestas y manifestaciones que han dejado una veintena de fallecidos.

En concreto, el jefe de Estado anunció en primer lugar un proyecto de ley "antisaqueos" para elevar las sanciones a este tipo de hechos, además de colocar discusión inmediata inmediata a un proyecto de ley "antiencapuchados" para sancionar con mayor rigor el delito de desórdenes públicos cuando son cometidos por personas que se cubran el rostro.

El mandatario chilenos también destacó que convocó el Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) para este jueves a las 19H00 (hora local) en el Palacio de La Moneda para ejecutar en la brevedad de lo posible las medidas.

-Patrocinar y dar urgencia al proyecto de ley que busca combatir los delitos contra el orden público que se hacen a través de barricadas.

Asimismo, dijo que conformará un equipo especial de abogados para que interpongan querellas, colaborando con intendencias y gobernaciones, para perseguir los desordenes públicos.

Otro equipo que reunirá Carabineros y Policía de Investigaciones, buscará "reforzar la tarea investigativa" y los servicios de inteligencia.

El presidente anunció también el tratamiento de tres proyectos legislativos centrados en las fuerzas de seguridad del Estado: uno para crear un estatuto de protección, otro para modernizar el sistema de inteligencia y un tercero para modernizar a la Policía.

Cabe recordar que esta es una instancia a la que se llama con el objetivo de abordar temas de seguridad nacional, y está conformada, aparte de la primera autoridad del país, por los presidentes de la Cámara de Diputados, del Senado y de la Corte Suprema; el Contralor General de la República y los comandantes en jefe del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, además del general director de Carabineros.

El Consejo de Seguridad Nacional podía ser convocado por el Presidente o autoconvocarse por la solicitud de dos de sus miembros y requería como quórum para sesionar el de la mayoría absoluta de sus integrantes con derecho a voto.

Desde su creación, el Cosena había sido convocado 26 veces: seis por Augusto Pinochet, cinco por Patricio Aylwin, nueve por Eduardo Frei, cinco por Ricardo Lagos y una vez por Piñera en su administración anterior.

¿Qué es y por qué Piñera convocó al Cosena?