Sábado, 16 Noviembre 2019
Ultimas noticias
Casa » Fallece Margarita Salas, referente de la ciencia española

Fallece Margarita Salas, referente de la ciencia española

08 Noviembre 2019

La investigadora Margarita Salas, una de las principales referencias de la ciencia en España, ha fallecido este jueves en Madrid a los 80 años edad, según han confirmado a EFE fuentes del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa.

Este avance permite "amplificar el ADN de forma rápida y fiable" y ahora se usa en medicina forense, oncología y arqueología. Treinta años después se ha convertido en la patente más rentable de la historia de España.

El hecho de que fuera doctora Honoris Causa por una decena de universidades apuntaló el reconocimiento a la que ha sido una de las mayores referentes en la investigación española. Ante todo, fue una pionera en España en biología molecular y biotecnología, y un referente constante de las mujeres en el sector de la ciencia. En 2016 se convirtió en la primera mujer en recibir la Medalla Echegaray, otorgada por la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

La asturiana Margarita Salas (Canero, 1938) -hija de una maestra de la República y de un padre defensor de la Institución Libre de Enseñanza- tuvo las mismas oportunidades que sus hermanos. Realizó su doctorado con Alberto Sols y se asentó en Madrid definitivamente. En 1967 regresó a España para fundar el primer grupo de investigación en genética molecular del país en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Pero esa es solo una anécdota en la larga y fructuosa carrera de Margarita Salas, bioquímica y discípula de Severo Ochoa, fallecida hoy a los 81 años. En junio de este 2019 fue galardonada con el Premio al Inventor Europeo del Año, tanto en la categoria Popular que elige el público como en el galardón de Logro de toda una vida (Lifetime achievement) que concede un jurado internacional.

Salas era también miembro de la Organización Europea de Biología Molecular (desde 1983), de la Academia Europea (desde 1988), de la Academia Americana de Microbiología (desde 1996) y de la Academia Europea de las Ciencias y Artes (desde 1997). Es autora de más de 400 publicaciones científicas en revistas internacionales con investigaciones que han dado lugar a ocho patentes. Ha dirigido una treintena de tesis doctorales y un centenar de científicos se formaron en su laboratorio en el campo de la biología molecular.

La científica, calificada por el CSIC como "una de las mayores científicas españolas del siglo XX", ha utilizado sistemáticamente su visibilidad pública para promover la investigación y fomentar la participación de las mujeres en la ciencia.

Fallece Margarita Salas, referente de la ciencia española