Lunes, 18 Noviembre 2019
Ultimas noticias
Casa » En septiembre, la industria cayó 5,1% y la construcción se desplomó 8,5%

En septiembre, la industria cayó 5,1% y la construcción se desplomó 8,5%

08 Noviembre 2019

En septiembre cayó 8,5 %, y acumula 13 meses consecutivos de números negativos.

La actividad industrial de Argentina ha registrado una caída de 5 % en septiembre y 5,1 % interanual, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

También retrocedieron la fabricación de muebles y colchones (-13,7 %), la industria química (-12,3 %), la producción de maquinaria y equipo (-8,7%) y la producción de acero y aluminio (-8,3 %).

Del mismo informe se desprende que, según las estadísticas del Indec, en lo que va de 2019, de forma acumulada, la actividad en las fábricas tuvo un retroceso de 7,8 %.

En cuanto a la actividad de la construcción, cayó 8,5% en septiembre con relación a igual mes del 2018 y acumuló en lo que va del año una baja del 8%.

El grupo de "calzado y sus partes" descendió 10,1% en septiembre comparado con el mismo período de 2018, y bajó 7% en el acumulado de los nueve meses de 2019.

El Indec detalló que los insumos para la construcción más afectados por la caída de las ventas en septiembre fueron el asfalto (-43,6% respecto al mes previo); y y los vinculados con grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción (-20,1%).

Según los Indicadores de Coyuntura de la Actividad de la Construcción (ISAC), en la medición desestacionalizada la industria registró también una disminución del 4,6% en septiembre respecto de agosto anterior.

La mayoría de las empresas del sector construcción consideran que la caída continuará en el último trimestre.

Según el sondeo, el 39,1% de las empresas que realizan obras privadas prevé que el nivel de actividad no cambiará y el 2,2%, que aumentará, entre octubre y diciembre próximos.

Las firmas que estimaron una baja del nivel de actividad la atribuyeron a la caída de la actividad económica, la inestabilidad de los precios, los atrasos en la cadena de pagos y a los altos costos de la construcción, entre otras causas. Sólo el yeso aumentó en un 11,7% y las placas de yeso en un 0,1%.

En septiembre, la industria cayó 5,1% y la construcción se desplomó 8,5%