Lunes, 18 Noviembre 2019
Ultimas noticias
Casa » Desarrollan test de orina para detectar cáncer de cuello uterino

Desarrollan test de orina para detectar cáncer de cuello uterino

08 Noviembre 2019

De acuerdo a El Universal, una prueba casera de orina será suficiente para que las mujeres logren descubrir si están en riesgo de padecer cáncer de cuello uterino, incluso sin requerir una visita al ginecólogo.

Los investigadores narraron que se utiliza orina o muestra de células que pueden rescatarse en minutos, con un hisopo vaginal el cual tomará secreción vaginal que podrá ser analizada.

En una presentación en la Conferencia sobre el cáncer de NCRI de 2019, en Reino Unido, la doctora Belinda Nedjai ha explicado que la prueba de auto-muestreo había demostrado ser popular entre las mujeres que participaban en el estudio y esto significaba que era probable que mejorara la participación en los programas de detección de cáncer de cuello uterino.

El doctor español Manuel Rodriguez-Justo, del University College de Londres señaló que esta es una "emocionante investigación", ya que "gracias a muestras de orina y vaginales recogidas por mujeres en la comodidad y privacidad de sus propias casas", la detección de cáncer sería más fácil, en especial para aquellas mujeres que viven en países que no cuentan con programas de detección.

También cree que este tipo de sistemas caseros podrían estar disponibles en cinco años, al menos en Reino Unido, para mejorar la detección y evitar que algunas mujeres se sometan a pruebas innecesarias.

Esta semana, Nedjai presentó en Glasgow los resultados del estudio que lideró Jack Cuzick, director del Instituto Wolfson, con el test S5 en una primera cohorte de 620 mujeres que aceptaron tomar sus muestras y entregarlas para su análisis en el laboratorio.

Nedjai indicó que las mujeres preferían hacerse una prueba en su casa que asistir al consultorio médico.

"Hasta donde sabemos, este estudio es el más grande para probar un clasificador de metilación, llamado S5, en orina y muestras cervicales auto-recolectadas para detectar lesiones pre-cancerígenas en mujeres que han sido derivadas para una mayor investigación -prosigue-. A largo plazo, podría convertirse en el método estándar para todas las pruebas de detección", agregó.

Robert Music, director ejecutivo de otra organización británica especializada en cáncer de cuello uterino, Jo's Cervical Cancer Trust, lo definió como "punto de inflexión".

En nuestro país, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional del Cáncer (INC), el año pasado se detectaron 4484 casos.

Se ajustaron los puntos de corte para identificar al menos el 85% de los verdaderos positivos.

A las mujeres de entre 25 y 64 años se les recomienda realizarse un "pap", es decir, una prueba de Papanicolau, para determinar si poseen algún síntoma de cáncer de cuello uterino.

Desarrollan test de orina para detectar cáncer de cuello uterino