Domingo, 17 Noviembre 2019
Ultimas noticias
Casa » Corte Suprema abrió la puerta a la liberación de Lula da Silva

Corte Suprema abrió la puerta a la liberación de Lula da Silva

08 Noviembre 2019

Sin embargo, según se decidió este jueves, una pena de prisión sólo podrá ejecutarse cuando acabe todo el proceso de apelaciones, que en el caso de Lula, en la cárcel desde abril de 2018 y condenado a ocho años, aún contempla un último recurso, ya presentado y aún no juzgado en la propia Corte Suprema.

Una votación llevada a cabo este jueves 7 de noviembre por parte de la Corte Suprema brasileña permitiría la liberación del ex presidente de Brasil, acusado de corrupción y sentenciado por el ex juez y actual Ministro de Justicia del gobierno de Jair Bolsonaro, Sergio Moro.

Según la decisión, que no valdrá para delitos violentos juzgados en tribunales populares, cada uno de esos casos deberá ser analizado individualmente y una vez que los abogados de cada recluso pidan una revisión, que en el caso de Lula podría no ser inmediata.

Según la prensa brasileña, el fallo beneficiaría tanto a Lula -preso desde abril del año pasado tras ser condenado en segunda instancia por el caso de un departamento en Guarujá- como a 38 detenidos en el marco de la investigación de corrupción conocida como Lava-Jato.

El alegato más firme en favor de la decisión que se ha adoptado lo ha formulado el magistrado Gilmar Mendes, quien sostuvo que la decisión de 2016, que permitió la ejecución de la pena después de la segunda instancia, "institucionalizó" lo que calificó de "prisión preventiva de carácter permanente". El fallo alcanza a por lo menos 5 mil personas.

La Constitución Federal de 1988 establece que nadie debe estar preso hasta que no se agoten los recursos de apelación, salvo en los casos que impliquen peligro para la sociedad, lo cual está ahora en discusión.

"El Supremo Tribunal Federal de Brasil ha decidido que las condenas a prisión solo son ejecutables una vez que hayan quedado firmes. Es lo mismo que venimos reclamando en Argentina desde hace años".

Corte Suprema abrió la puerta a la liberación de Lula da Silva