Lunes, 18 Noviembre 2019
Ultimas noticias
Casa » Corte ratifica orden de prisión preventiva contra Correa

Corte ratifica orden de prisión preventiva contra Correa

08 Noviembre 2019

La tarde de este jueves 7 de noviembre, por unanimidad, el tribunal penal de la Corte Nacional, presidido por el conjuez David Jacho, negó el recurso de apelación y ratificó la prisión preventiva para Rafael Correa, Jorge Glas, Vinicio Alvarado, Walter Solís, Yamil Massuh y Cai Runguo, quienen son investigados dentro del caso 'Sobornos 2012-2016'.

Las defensas de los procesados habían solicitado la revocación de la prisión preventiva, argumentando que no se cumplieron los requisitos necesarios para dictarla, y proponiendo otras medidas como la presentación periódica ante la autoridad. Un día después de que la jueza Daniela Camacho decidiera levantarles la orden de prisión preventiva que cumplían por el caso Sorbornos 2012-2016.

Por su parte, el fiscal había indicado que las solicitudes no cumplían con los requisitos establecidos por el Código Penal y pidió que se desechasen los recursos y se ratificara la prisión preventiva.

Varios de los procesados manifestaron previamente que la medida dictada era exagerada y responde a represalias políticas, mientras que Toainga expresó que el trabajo de Fiscalía es "objetivo y técnico".

Correa defendió que su Gobierno luchó contra la corrupción y criticó el encarcelamiento del que fuera su vicepresidente Jorge Glas, condenado a seis años por aceptar sobornos de Odebrecht, pues dijo que 'no hay ninguna prueba en su contra'.

La Fiscalía General del Estado investiga los presuntos aportes realizados por contratistas del Estado, a través de dinero en efectivo o cruce de facturas, en beneficio de un movimiento político.

Con este dictamen del tribunal, la audiencia preparatoria del caso contra 24 personas será reinstalada el próximo 11 de noviembre.

La jueza Daniella Camacho decidirá además en esa audiencia sobre la existencia de presuntos vicios de procedimiento, procedibilidad, competencia y prejudicialidad, como advierte la defensa de los acusados.

El expresidente Correa, que reside en Bélgica desde 2017, ha denunciado una presunta persecución política en su contra por parte de su sucesor y acérrimo rival, el mandatario Lenín Moreno.

"Tengo 29 juicios penales, más que Al Capone, Pinochet y el Chapo Guzmán juntos".

Aseguró que sufre de una persecución por parte del presidente Moreno, a quien tachó de traidor por querer destruir su legado y vender el país al Fondo Monetario Internacional.

Corte ratifica orden de prisión preventiva contra Correa